Skip to content

Parlatino analizó regulación de publicidad de alimentos infantiles

Imprimir Correo electrónico

Objetivo es tener ley marco sobre este tema que sirva de modelo y referente para la legislación en Latinoamérica

Lima, 26 de junio de 2012 --
La regulación de la publicidad de alimentos para niños y adolescentes se analizó en Lima, en el segundo día de sesiones de la XVII Reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

null
Fuente: OPS/OMS Perú

Al respecto, el congresista peruano y presidente de la citada comisión, Jaime Delgado Zegarra dijo que este punto es trascendental dado el impacto que tiene la comida “chatarra” a escala mundial.

Señaló que se espera que al término de la jornada de exposiciones y debates se apruebe una ley marco que sirva de modelo y referente para la legislación en Latinoamérica.

“Este tipo de documentos permiten a los países incorporar a sus marcos regulatorios conceptos y definiciones que les ayuden a tener mejores estrategias para enfrentar un problema creciente como la mala alimentación, influenciada por fuertes campañas publicitarias”, anotó.

Durante su participación el Dr. Fernando Leanes comentó la preocupación de la OPS y de la OMS por la epidemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Hizo alusión a la cumbre de naciones unidas sobre las ECNT que se desarrolló en el 2011. Recalcó que hay un acuerdo muy fuerte entre los estados miembros de NNUU para realizar acciones contra las ECNT y uno de estos puntos es el tema de la publicidad de alimentos no saludables. Porque está comprobado que hay una asociación entre el consumo de los alimentos no saludables y la obesidad y sobrepeso y los trastornos metabólicos que conllevan estas enfermedades.

Leanes señaló que la OPS/OMS como organismo técnico ha producido un paquete de recomendaciones y  está acompañando técnicamente a países como el Perú que vienen trabajando proyectos de ley en este sentido. “En el caso de Perú hemos acompañado técnicamente esta proceso que está muy bien sustentado y felicitaríamos realmente y nos alegraría que finalmente se transforme en ley”, recalcó.  

De otro lado, se refirió a los conflictos de intereses que se presentan con la industria alimentaria. Refirió  que uno de los temas expuestos es el posible avance de estos  proyectos sobre el derecho de expresión al regular la publicidad. “La conclusión de trabajos científicos que han analizado desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista del comportamiento de las personas, indicó, es que está demostrado que el derecho de la defensa, en particular de los menores de publicidad que es engañosa, está por encima de toda cuestión”, señaló.

null
Fuente:Andina

Ley de Promoción de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes

La citada ley contempla los siguientes puntos: (1) limitar la exposición de niños, niñas y adolescentes a la propaganda de alimentos no saludables; (2) promover kioscos de comida saludable en las escuelas públicas y privadas; (3) sistema de rotulado factible que permita al consumidor optar con información veraz para llevar una dieta saludable, (4) promover el desarrollo de ambientes saludables incorporando además, la actividad física y el deporte.

Sus efectos esperados ayudarían al control y prevención de las ECNT en el Perú pues aseguran el derecho de la familia al acceso a información veraz y a decidir sobre la adecuada alimentación de niños, niñas y adolescentes.

Parlamento Latinoamericano

Este grupo de trabajo está presidido por la legisladora peruana Ana María Solórzano.

Ambas comisiones sesionan en la sede del Poder Legislativo peruano, donde se inauguró este decimoséptimo cónclave.

El Parlatino vuelve a reunirse después de tres años en Lima y esta oportunidad se han acreditado más de 40 legisladores.

De carácter permanente, el Parlamento Latinoamericano agrupa a 22 parlamentos nacionales de igual cantidad de países, y está encargado de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

Este foro se organizó a iniciativa del desaparecido Andrés Townsend Escurra, y se constituyó en Lima el 7 de diciembre de 1964.

Enlace de interés:


 

Última actualización el Miércoles 04 de Julio de 2012 16:31

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org