Skip to content

OEA promovió intercambio de experiencias en seguimiento de mandato en materia de drogas que Jefes de Estado y gobiernos le confirieron

Imprimir Correo electrónico

En discurso inaugural se destacó rol de OPS y reciente convenio celebrado con OEA

Lima, 26 de junio de 2012 -- En el marco de la “Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas”, la Organización de Estados Americanos (OEA) promovió una reunión de los Estados Miembros con el objetivo de promover el intercambio de puntos de vista en seguimiento del mandato en materia de drogas que los Jefes de Estado y gobiernos del hemisferio le confirieron a la OES durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Colombia en abril de 2012.

El Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú y la Dra. María Edith Baca participaron como observadores en la cita.

Los objetivos específicos del evento fueron, presentar las tendencias regionales de las drogas por periodos en los Estados Miembros; presentar el Estudio sobre el Problema Mundial de la Droga en las Américas y analizar las posibilidades para la movilización de fondos para realizar el estudio.

Informe de propuesta de estudio

El Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Paul Simons, Presentación del Informe sobre los componentes técnicos del estudio. Presentando la metodología de escenarios a ser utilizada en el mismo, teniendo en cuenta 5 áreas de estudio:

  1. Producción y oferta de drogas
  2. Consumo de drogas
  3. La dimensión económica del tema de las drogas: costes
  4. Desafíos de las drogas para la seguridad
  5. Abordaje legal y regulatorio

Asimismo, se presentaron dos reportes: Informe analítico y el diálogo desarrollado por escenarios transformadores. Se definieron 3 grupos de escenarios:

  1. Formadores de políticas públicas
  2. Líderes relevantes: involucrados e interesados
  3. Expertos

Fuente: Dra. María Edith Baca, Consultora en Salud Mental OPS/OMS Perú

Última actualización el Viernes 29 de Junio de 2012 03:25

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org