Skip to content

OPS presenta a autoridades de Región Huancavelica “Evaluación Capacidad Resolutiva de Establecimientos de Salud para atención Materno-Infantil”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 15 de junio de 2012 -- En la sede del Gobierno Regional de Huancavelica se presentó ante las autoridades del Gobierno Regional y la DIRESA los resultados de la  Evaluación de la Capacidad Resolutiva de los establecimientos de salud de la Región para la atención Materno-Infantil. Estuvieron presentes el Sr. Miguel Angel García, Gerente General; Sr. Ciro Soldevilla, Asesor de la Gerencia General; Lic. Hugo Medrano, Gerente de Desarrollo Social; Dr. Hidebrando Carhuallanqui, Director de la DIRESA; Lic. Enma Poma, Directora Ejecutiva Salud de las Personas; Lic. Zaida Chacón, Coordinadora de la ENSSR; Dr. Alfredo Guzman, Consultor en Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad Saludable de la OPS/OMS, acompañado por el Lic. Rolando Wilson, coordinador del Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria, en la región.


 
Se presentaron los resultados de la evaluación que concluía en lo siguiente:  

  • El Hospital Regional reúne las condiciones de centro de referencia regional, sin embargo depende en recursos humanos especializados de contratos de corto tiempo, lo que puede darle cierta inestabilidad en su capacidad resolutiva. Asimismo, debe mejorar el equipamiento de dos salas de operaciones y del Banco de Sangre.
  • El Hospital de Pampas que presentaba problemas de abastecimiento de agua y electricidad así como de recursos humanos ha superado estos inconvenientes y hoy se encuentra con capacidad resolutiva suficiente como centro de referencia de la zona. Aunque deberá proveer equipos automatizados al laboratorio, así como poner operativos los equipos defectuosos de la sala de operaciones.
  • Los Centros de Salud I-4 de la provincia de Huancavelica deben contar con los recursos humanos necesarios que permitan contar con equipo completo durante las guardias. Asimismo dotar de los equipos necesarios para los servicios de ayuda diagnostica (ecografía y laboratorio) y tópico de emergencia y así mejorar su capacidad resolutiva.
  • Deben analizar y mejorar sus estrategias para incrementar el número de partos y servir de barrera de contención para el hospital.
  • Es necesario contar con casas de espera materna, así como contar con ambulancias operativas y equipadas incluyendo incubadora de transporte.
  • Los Centros de Salud I-4 de las otras provincias deben contar con los recursos humanos necesarios que permitan contar con equipo completo durante las guardias.
  • Los Tópicos de emergencia deben estar dotados de equipamiento completo que incluya monitor multiparámetros, oxímetro de pulso, desfibrilador. Asimismo dotar de los equipos necesarios para los servicios de ayuda diagnóstica (ecografía y laboratorio)  para mejorar su capacidad resolutiva.

Taller de Emergencias Obstétricas
 
Del 13 al 15 de Junio se realizó el Taller de Estandarización de Habilidades Clínicas Básicas en Emergencias Obstétricas y Neonatal, a cargo del Dr. Ernesto Rodriguez, Gineco-Obstetra y la Lic. Nelly Barrantes, facilitadores del Ministerio de Salud. Asistieron 28 profesionales de salud: médicos, enfermeras y obstetras, de todas las provincias de la región. El taller contó con exposiciones dialogadas, dinámicas, sociodramas, simulación de estudios de caso y análisis. Se realizaron trabajos de grupo y con modelos anatómicos.


 
Acuerdos realizados entre OPS y las Autoridades Regionales
 
En lo que respecta a la reunión con las autoridades regionales se acordó que por parte del Programa Conjunto, se realizará un seguimiento de las principales brechas y cuellos de botella que presentan los Establecimientos de Salud y verificar si estos han sido superados.

En cuanto al Taller de Emergencias Obstétricas, los capacitados acordaron replicar este taller entre sus pares de los Establecimientos de Salud, para ello se le ha entregado todo el material tanto de las presentaciones como los partogramas y tests.

Asimismo, se acordó tener una reunión de un día y medio en Septiembre para reforzar conocimiento y compartir experiencias.

Fuente: Alfredo Guzmán, Consultor en Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad Saludable, OPS/OMS. 

    Última actualización el Jueves 28 de Junio de 2012 20:05

    Representación OPS/OMS en Perú
    Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
    Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org