Skip to content

Mancomunidad Regional prioriza acciones para enfrentar Desnutrición y Pobreza Extrema

Imprimir Correo electrónico

Con el apoyo técnico del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del F-ODM

Lima, 6 de julio de 2012 -- Con el objetivo de priorizar los temas que se abordarán en las estrategias conjuntas e integrales de la Mancomunidad Regional en los aspectos social, económico e institucional, se reunieron hoy viernes 6 de julio, los equipos técnicos de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).



El representante de la OPS/OMS Fernando Leanes y el Presidente Regional de Apurímac y titular de la Mancomunidad Regional, Elías Segovia, coincidieron en señalar la importancia de esta labor conjunta que permitirá  a las tres regiones involucradas, luchar contra la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil, entre otros.

A su turno, el representante de OPS reiteró su satisfacción por las acciones conjuntas que viene desarrollando la Mancomunidad y los instó a continuar trabajando en el proceso de desarrollo regional.

En tanto, el Presidente Regional explicó la importancia de la Mancomunidad y puntualizó que estas tres regiones se únen con la voluntad de hacer de esta experiencia una oportunidad de articular acciones y esfuerzos con el Gobierno Regional y la Cooperación Internacional, a fin de desarrollar programas y proyectos interregionales que muestren un ejemplo de unidad y capacidad para ser protagonistas de su propio desarrollo.

Como resultado de la reunión técnica se incorporó un eje temático adicional referido al Medio Ambiente a fin de promover proyectos que contribuyan proyectos contra el cambio climático. En ese sentido,  se acordó  desarrollar la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas.



Por otro lado, se logró priorizar tres importantes proyectos del eje económico: Camélidos (Región Apurímac), Frutales (Región Huancavelca) y Cultivos Andinos – quinua (Región Ayacucho).

Desde el inicio del proceso de creación de la Mancomunidad el Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” está brindando apoyo técnico y financiero.

Como se sabe, el Programa Conjunto está conformado por cinco agencias de Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización    de   Naciones    Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA)   y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y tiene como propósito  contribuir a  la reducción de la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica de las poblaciones en más de 65 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

Enlace de Interés:

Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”

 

Última actualización el Lunes 09 de Julio de 2012 16:41

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org