Skip to content

“La Bioseguridad no es nueva, pero la visión de la gente sobre la misma, sí”, destacó Dr. Jean-Marc Gabastou, durante Curso Gestión de Biorriesgos, dictado por OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

También se realizó el Curso Transporte de Sustancias Infecciosas - Curso para expedidores
Ambos se dictaron entre el 9 y el 13 de Julio

Lima, 16 de julio de 2012 -- El Curso Avanzado de Gestión de Biorriesgos de la OMS se inició en Quito, Ecuador, en julio del 2010 con la capacitación de tutores regionales. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), del 9 al 13 de julio, se realizó una réplica del mismo con la participación de las expertas Dra. Shirley Aramayo, Responsable de la Bioseguridad en el INLASA de La Paz, Bolivia (Tutora Regional) y Cristina Bressler, Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, CDC (WHO Collaborative Center).

El curso introduce un nuevo concepto de gestión de biorriesgos con sus dos componentes de bioseguridad y bioprotección y combina la evaluación y mitigación de los riesgos con el desempeño que garantice la viabilidad del proceso y su integración a los sistemas de gestión de calidad. El Curso sobre Transporte de Sustancias Infecciosas – Curso para Expedidores, dictado por Cristina Bressler y el Dr. Gabastou, completó la capacitación.

Estas dos actividades forman parte de las iniciativas que permitan fortalecer la capacidad de respuesta de las redes de laboratorio de salud pública en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

El evento fue diseñado para que las autoridades nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, seleccionaran a los participantes en base a sus funciones, competencias y experiencia en el tema --responsable de bioseguridad, responsable del envío de las muestras de las instituciones nacionales de referencia en salud pública  y capacidad de reproducir el curso en su institución y país.

Se ofreció a los 21 participantes la oportunidad de usar una nueva metodología de trabajo que facilite la multiplicación del conocimiento y, a su vez, ofrecer herramientas sistematizadas para la evaluación y mitigación de los riesgos en el laboratorio.

Por el Perú participaron Representantes del Instituto Nacional de Salud, del: Centro Nacional de Salud Pública; Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; Centro Nacional de Salud Pública; Centro Nacional de Salud Pública. Del Ministerio de Salud, Representantes de la Dirección General de Epidemiología; DIRESA Loreto; DIRESA Puno; DIRESA Tacna; GERESA Lambayeque; GERESA La Libertad y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En Representación de la OPS/OMS Perú, participó el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en Enfermedades no Transmisibles.

Presentación:
Última actualización el Lunes 16 de Julio de 2012 19:28

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org