Skip to content

Tuberculosis: actividades julio 2012

Imprimir Correo electrónico

Actividad 1

Lima, 14 de julio de 2012 –
El Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrion" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con motivo de su 49° aniversario, realizó el II Curso de "Actualización en Tuberculosis y Tuberculosis Resistente".
Participó la Dra. Anna Volz, Consultora en TB de la OPS/OMS Perú, con la ponencia Enfoque del paciente con Tuberculosis resistente: clínica y salud pública.En la que se revisó la situación actual de la TB resistente con un enfoque de salud pública en base a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Mundial de Salud.

Actividad 2

Lima, 13 de julio de 2012 –
Se llevó a cabo la capacitación a 12 alumnos pasantes del Darmouth Center USA, con las ponencias sobre la Situación de la Tuberculosis (TB) en Latinoamérica y la situación de la Tuberculosis Infantil en Latinoamérica.
Durante las charlas se abordaron los temas con enfoque de salud pública en el control de la TB. La capacitación se llevó a cabo en la sede de OPS/OMS Perú.

Actividad 3

Lima, 11 de julio de 2012 –
En el marco del fortalecimiento del recurso humanos responsable de las prestaciones preventivas y recuperativas en el Primer Nivel de Atención, llevadas a cabo por EsSalud, OPS estuvo presente en la Reunión Técnica Nacional de la mencionada institución a través de las presentaciones de "la Situación de la Tuberculosis en Perú y Latinoamérica" y "Determinantes Sociales de la Tuberculosis", temas de actualidad y de gran importancia para enfrentar esta prioridad en salud.

Actividad 4

Lima, 3 de julio de 2012 –
Los niños son considerados población vulnerable y desatendida en las actividades de TB. A nivel mundial se estima que entre el 11 al 20% de la carga de la enfermedad estaría dada por niños menores de 15 años, sin embargo los porcentajes notificados son mucho mas bajos por los pocos esfuerzos que ponen los países en su detección, principalmente porque no se los considera epidemiológicamente importantes, ya que en general no transmiten la enfermedad. El costo de esta postura es alto en cuanto a la perdida de años cuando un niño muere o queda discapacitado por secuelas de una tuberculosis meníngea.

Con el fin de capacitar al personal de salud, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud, realizó el Curso de capacitación en TB Infantil, estando presente OPS con la presentación "Situación de la TB en el niño menor de 15 años en las Américas". se resalta que el personal de salud y no solo los pediatras están en la obligación de hacer visible esta problemática en salud con el fin de salvar vidas.

Fuente: Dra. Anna Volz, Consultora en Tuberculosis, OPS/OMS Perú

Enlaces de Interés

Vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles: Tuberculosis

Vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles










•  

Última actualización el Martes 07 de Agosto de 2012 17:03

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org