Skip to content

Diseño de Historia Clínica de Emergencia y Accidentes de Tránsito, se discutió en Taller de Expertos

Imprimir Correo electrónico

Iniciativa se enmarca en Proyecto Fortalecimiento de Agenda del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en Perú

Lima, 25 de julio de 2012 -- Con la finalidad de contribuir al diseño de una Historia Clínica informatizada para los Servicios de Emergencia, en base al programa “Sistema de Egresos y Emergencias, SEEM”, propuesto por la Oficina General de Estadística e Informática, del Ministerio de Salud, se realizó el mencionado taller de expertos. Iniciativa que se enmarca en el Proyecto Fortalecimiento de la Agenda del Decenio de la Acción para la Seguridad Vial en el Perú.

{mosimage}{slideshow}28,480,360,n{/slideshow}

En la Historia Clínica informatizada para los Servicios de Emergencia, se mencionará el tipo de accidente de tránsito informado y las lesiones diagnosticadas en el Servicio de Emergencia, y será aplicable al MINSA, EsSalud y otras instituciones prestadoras de servicios de salud.

Objetivos del evento

  • Evaluar las variables incorporadas en el programa SEEM, Sistema de Egresos y Emergencias, del Ministerio de Salud, que será propuesto como Historia Clínica informatizada de Emergencia;
  • Presentar una tabla resumen de la clasificación CIE-X de lesiones por accidentes de tránsito, que permita agrupar y simplificar la información clínica útil para la notificación epidemiológica.
  • Presentar la estructura de un módulo de capacitación para diagnóstico y registro de lesiones por accidente de tránsito.

El taller fue organizado por la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú.

Asimismo participaron profesionales expertos en atención de emergencias y estadísticos de diferentes instituciones como: Dirección General de Salud de las Personas, Oficina General de Epidemiología, Oficina General de Defensa Nacional, Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito, SAMU, Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, Hospital Sergio Bernales, Hospital Dos de Mayo, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Cayetano Heredia, Hospital María Auxiliadora, Hospital Hipolito Unanue, Hospital Guillermo Almenara Yrigoyen, EsSalud, Hospital Edgardo Rebagliati Martins. La Asociación Peruana de Clínicas Privadas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Dirección de Sanidad; Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología, Sociedad Peruana de Neurocirugía y el Observatorio Municipalidad de Lima.

Fuente: Ing. Sonia Tavares, Consultora en Promoción de la Salud, OPS/OMS en el Perú

Enlaces de Interés

Presentaciones






IC
Última actualización el Miércoles 25 de Julio de 2012 17:46

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org