Skip to content

Se realizó jornada de planificación para abordaje de Salud Intercultural en Amazonas

Imprimir Correo electrónico

Iniciativa tiene como marco proyecto CIDA/OPS
 
Lima, 24 de Julio de 2012 -- El 96% de la población de Condorcanqui y el 29% de la población de Bagua en la región Amazonas pertenece a los pueblos Aguajún y Wampis. El sistema de salud pública enfrenta el desafío de proveer una atención de salud de calidad a esta población, que presenta indicadores de salud por debajo de la población general. A manera de ejemplo se puede mencionar que en la población de Condorcanqui el 56% de niños entre los 6 y 9 años sufren de desnutrición crónica y en Bagua el 37% de niños del mismo grupo etario padecen la misma condición.

Foto por Ana Arana
Fuente: Ana Arana (OPS/OMS Perú)
 
Durante la jornada de planificación, se realizó un análisis de esta situación, conducente a la formulación del plan de acción a ser implementado en la región por las autoridades de salud regional y provincial, con el apoyo de la cooperación técnica de la OPS/OMS a través del proyecto regional: Mejora de la salud y protección de mujeres, niños, niñas y de poblaciones excluidas - CIDA/OPS.
 
Foto por Diana Huamán
Fuente: Diana Huamán (OPS/OMS Perú)

Participaron en el taller, miembros del equipo de interculturalidad del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), responsables de salud de la DIRESA Amazonas, Red Bagua y Red Condorcanqui, MINSA y expertos en salud e interculturalidad.

Foto por Ana Arana
Fuente: Ana Arana (OPS/OMS Perú)
 
El plan de acción elaborado tiene como propósito fortalecer el abordaje en salud intercultural de los servicios de salud de la región Amazonas, a través de los siguientes objetivos:

  • Garantizar la participación activa de comunidades y organizaciones indígenas en el desarrollo del abordaje intercultural de los servicios de salud
  • Fortalecer la gestión y desarrollo de los recursos humanos en salud en el ámbito regional con enfoque intercultural
  • Incorporar y generar información étnico cultural regional en salud para la toma de decisiones participativa
  • Gestionar políticas y financiamiento para desarrollar el abordaje intercultural de los servicios de salud.

Participaron en el taller por parte de OPS/OMS la Dra. Ana Arana, Coordinadora del Proyecto CIDA/OPS; el Dr. Adrián Díaz, Asesor en salud Familiar y Comunitaria; el Dr. Miguel Dávila, Consultor en Salud Infantil/Aiepi y el Dr. Alfredo Guzmán, Consultor en Salud Sexual y Reproductiva.

Fuente: Dra. Ana Arana, Coordinadora del Proyecto CIDA/OPS

Enlace de Interés

Proyecto regional: Mejora de la salud y protección de mujeres y niñ@s de poblaciones excluidas
 

Última actualización el Jueves 26 de Julio de 2012 12:32

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org