Skip to content

Reunión de cierre Proceso de Validación “Plan Nacional para Reducción del Consumo de Alcohol”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de julio de 2012 -- Con la finalidad de presentar la versión actualizada del Plan Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol con aportes de instituciones que asistieron al Primer Taller de Consulta, se realizó el cierre de Proceso de validación con el II Taller de Consulta Interinstitucional del Plan Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol en Perú.


Fuente: Por Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

La formulación y validación del Plan Estratégico Nacional para Reducir el Consumo Nocivo de Alcohol pretende asegurar una respuesta integrada del Estado para atender este flagelo en el país.  Así entonces, el objetivo de este Plan es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos, disminuyendo la incidencia e impacto negativo que produce el consumo nocivo de alcohol, en el marco de la promoción de estilos de vida saludables.

En el marco de este contexto mundial, el desafío nacional es contar con una política de salud pública nacional con enfoque de determinantes para reducir el consumo nocivo de alcohol.

¿Por qué un Plan Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol?

El uso nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedad en la Región de las Américas.    Al localizar la política sobre alcohol dentro del área de la salud pública y política social, en lugar de la economía, la justicia penal o bienestar social, seguridad vial,  la tendencia de los gobiernos han expresado su voluntad de enfocarse en el alcohol como un determinante principal  de la mala salud.

Evidencias recogidas por OPS/OMS: uso nocivo de alcohol principal factor de riesgo

  • Uso nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para carga de enfermedad en la Región. Por esta razón, la OMS la considera una pandemia que hay que afrontar con políticas públicas de enfoque multidimensional.    Los gobiernos han expresado su voluntad de enfocarse en el alcohol como un determinante principal  de la mala salud, al localizar la política sobre alcohol dentro del área de la salud pública y la política social, en vez de la economía, justicia  o bienestar, seguridad vial.

  • Las evidencias recogidas por la OMS y la OPS señalan que la globalización de la industria del alcohol en la última década ha cambiado no solo la estructura de la producción y distribución, sino también la naturaleza del mercadeo del alcohol.

  • Las compañías globales ahora buscan su crecimiento y rentabilidad en mercados emergentes del alcohol en las economías en desarrollo, donde el consumo de alcohol tiene pocas políticas preventivas  o de reducción de daños eficaces.

  • La experiencia y evidencia alertan que trabajar en colaboración con la industria de alcohol lleva a políticas ineficaces y compromete a nivel ético.


Fuente: Por Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

Agenda

Durante la jornada de trabajo, la Dra. María Edith Baca realizó la presentación “El alcohol: Un producto de consumo no ordinario”; posteriormente se presentó y se sometió a discusión los ajustes realizados al Plan Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol con aportes de representantes de instituciones asistentes.

Participaron en el evento representantes de Ministerio de Salud: Dirección General de Salud de las Personas; DEVIDA; Ministerio de Educación; Ministerio del Interior: Consejo Nacional de Seguridad Vial; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Defensa; Ministerio de Industria y Turismo; Marina de Guerra del Perú; Instituto Nacional De Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi; Hospital Hermilio Valdizán; Hospital Nacional Cayetano Heredia; Hospital Nacional 2 de Mayo; Municipalidad de Lima; Municipalidad de La Victoria; Municipalidad de San Juan de Lurigancho; Municipalidad del Agustino; Municipalidad de Surco.

Enlaces de interés

Presentaciones


IC

Última actualización el Lunes 30 de Julio de 2012 14:05

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org