Skip to content

Evaluarán oportunidades perdidas de vacunación (OPV) en hospitales y centros de salud del país

Imprimir Correo electrónico

Lima, 15 de junio de 2012 -- La Organización Panamericana de la Salud en Perú (OPS/OMS), realizará próximamente una evaluación a las oportunidades perdidas de vacunación (OPV) en hospitales y centros de salud del país con la finalidad de alcanzar o mantener elevadas coberturas de inmunización que favorezcan las políticas de control, erradicación, eliminación o mitigación de enfermedades inmunoprevenibles.

Así lo dio a conocer el Dr. José Luis Díaz Ortega, encargado por la OPS para el piloteo del instrumento de evaluación de OPV, quien indicó – además-, que los hallazgos y recomendaciones técnicas a las que se lleguen, servirán de insumo para la elaboración de intervenciones correctivas por parte de los servicios de salud.

El plan de trabajo consistirá en el autollenado de una encuesta a cargo del personal de salud que labora en hospitales y centros de salud. Esto permitirá identificar los conocimientos que menos dominan para la toma de decisiones en escenarios clínicos diferentes y actitudes relacionadas con el programa de inmunizaciones, que podrían obstaculizar la aplicación de vacunas.

Asimismo, se identificarán en los trabajadores de salud, barreras cognitivas, de actitud y prácticas incorrectas de vacunación.

También se efectuará una encuesta de salida en los establecimientos de salud para evaluar las oportunidades perdidas de vacunación. Para ello se entrevistarán a los padres o acompañantes de los niños menores de 5 años que son llevados por cualquier motivo a hospitales y centros de salud.

Durante la jornada de trabajo se estimará la proporción de oportunidades perdidas de vacunación, así como los motivos de no vacunación, los que se clasificarán en términos generales en: 1) atribuibles al personal de salud; 2) atribuibles a los usuarios del programa de vacunación; 3) atribuibles a la unidad y servicios de salud. En cada rubro se señalarán los aspectos específicos que determinan la ocurrencia de oportunidades perdidas de vacunación.

Visita de preparación

Díaz Ortega informó que se llevó a cabo una visita de preparación para la prueba piloto de los cuestionarios, con la finalidad de ajustar los instrumentos de evaluación y exponer el contenido y propósitos del protocolo estandarizado que la OPS pondrá a disposición de los países de la Región.

La visita se llevó a cabo del 11 al 15 de junio, días en los que se desarrolló una exposición del trabajo a realizarse en Perú. La presentación fue ante el Dr. Luis Fernando Leanes, representante en Perú de la OPS/OMS, el Dr. Guillermo Gonzálvez, Consultor del Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, la Dra. Fabiana Michel, Consultora Internacional de Inmunizaciones, y al Dr. Washington Toledo Hidalgo, Consultor Nacional de Inmunizaciones.

Los propósitos de la visita también fueron expuestos ante la Jefa de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, María Ana Mendoza Araujo y a sus colaboradores del Ministerio de Salud (Minsa).

Avances

Durante la jornada de trabajo se revisaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de salida de establecimientos de salud para realizar una entrevista estructurada a los adultos que salieran acompañados de un menor de 5 años, incluyendo a las mujeres en edad fértil (15-45 años). Se elaboró colectivamente el contenido de la carta descriptiva para la capacitación de los encuestadores, supervisores y veedores, que participarán en el piloteo de instrumentos. Se definió el perfil profesional de encuestadores, supervisores y veedores, y el plan de reclutamiento. Se definieron los establecimientos de salud donde se realizará el pilotaje en área urbana y se elaboró un listado de actividades pendientes para su ejecución.

Resultados

Como resultados se estableció consenso en el sentido de que el piloteo de instrumentos no tiene propósitos en la evaluación de la estrategia de inmunizaciones para el país, ya que los resultados están dirigidos a afinar los instrumentos del protocolo a estandarizar. Sin embargo, se consideró la conveniencia, de que se realice una evaluación de oportunidades perdidas de vacunación, en un plazo de tiempo perentorio.

Asimismo, se consensó el Plan General para el pilotaje de instrumentos.

Enlaces de interés

Informe Inmunización: retos y perspectivas del 51°Consejo Directivo

Plan Estratégico 2008-2012 OPS, objetivo 1, que se centra en medidas de prevención temprana, diagnóstico, tratamiento, control eliminación y erradicación de enfermedades transmitibles.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org