Skip to content

Arte un puente para la salud

Imprimir Correo electrónico

(2012/07/20) Canal 6. Programa La Buena Vida. Tema: Arte un puente para la salud. Entrevista al Dr. Adrian Díaz, Asesor en OPS/OMS Perú.



Arteterapia: una nueva forma de salud

Lima, 20 de julio de 2012 -- De acuerdo a experiencias internacionales, en los últimos años el arteterapia se ha convertido en el puente fundamental para mejorar la salud pública y la problemática sanitaria en diferentes comunidades, informó el Dr. Adrián Díaz, asesor en Salud familiar y comunitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Perú, quien dijo que en Perú también se ha propuesto replicar la utilización de las expresiones artísticas en el proceso terapéutico.

Comentó que en coordinación con organizaciones como Bola Roja y otras instituciones se ha logrado que a través del teatro, la danza, la música y el claun se cambie e internalice la forma del abordaje de los problemas de la salud de cada comunidad para que se les dé un tratamiento desde la óptica natural.

Logramos formar otra perspectiva de vida”, sostuvo Diaz, luego de tomar como ejemplo la comunidad de Belén en Iquitos donde se desarrolla cada año diversos foros con clauns y teatro para la prevención de enfermedades venéreas.

Además, expresó su satisfacción por la acogida masiva del arteterapia en Lima. “La ciudad capital en los últimos años ha tenido un crecimiento de espacios de expresión artística de acceso masivo”, destacó.

Dijo que se están realizando capacitaciones con diferentes equipos de profesionales de la salud para introducir este nuevo concepto como un “dispositivo de intervención en salud pública”.

Estamos mostrando una nueva alternativa de información preventiva, a través del arte escénico, omitiendo las comunes diapositivas de PowerPoint. Queremos ver desde otra perspectiva en la que se pueda comprender e internalizar las expresiones artísticas para aproximarnos a la problemática sanitaria y social”, apuntó.

Finalmente en el programa La Buena Vida de Plus TV, dijo que la manera de expresar arte para la salud, es también un medio de interculturalidad.

Enlaces de interés

DLC

 

Última actualización el Martes 14 de Agosto de 2012 19:19

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org