Skip to content

Lanzan campaña: “Lima Sin Barreras”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 03 de agosto de 2012 -- “Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad. Esta iniciativa es impulsada por Sociedad y Discapacidad (SODIS) en vista que Lima Metropolitana  aún es una ciudad con barreras físicas y mentales.
 
Esta iniciativa busca abordar la accesibilidad de manera integral que incluye la accesibilidad al transporte, al desarrollo de información accesible y de comunicación como la lengua de señas, el braille y otros sistemas alternativos. De este modo se espera allanar el camino para la correcta implementación del artículo 9° de la Convención  sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD) que habla de la accesibilidad: “a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
 
“Las personas con discapacidad –aproximadamente el 15% de la población– enfrentan diariamente una serie de barreras que les impiden o limitan el acceso a determinados entornos y servicios. Estos obstáculos imposibilitan o dificultan su acceso, por ejemplo, a edificios, vías públicas, transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas y centros de salud, así como a servicios de información y comunicación”, dice Alberto Vásquez, presidente de SODIS.
 
Así lo confirman las cifras: se estima que el 80% de las personas con discapacidad es pobre, que el 76% se encuentra fuera del mercado laboral, que el 21% no tiene nivel educativo y que el 87% de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad está excluido del sistema educativo. Particularmente grave es la situación de colectivos poco atendidos como las personas sordas, sordociegas y con discapacidad intelectual que encuentran serias barreras en el acceso a la información y la comunicación.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el CONADIS, las personas con discapacidad en Lima no acceden con comodidad a las oficinas públicas en un 25%, a los centros educativos en un 19%, a los centros de salud en un 27% y a las veredas en un 21%, cifras que se elevan si sólo se cuenta a las personas con discapacidad física. Las principales barreras advertidas por el INEI son la ausencia de rampas y accesos adecuados a las edificaciones, la falta de mantenimiento de las pistas y veredas, la falta de servicios higiénicos adaptados y la inexistencia de transporte público accesible.
 
La campaña se difundirá en materiales informativos y como parte de ella se promoverá la identificación de entornos, edificios  y servicios inaccesibles.
 
Discapacidad en cifras:

  • 80% de las personas con discapacidad es pobre
  • 76 % se encuentra fuera del mercado laboral
  • 21% no tiene nivel educativo
  • 87% de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad está excluido del sistema educativo

Fuente: Lima sin Barreras

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org