Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Desarrollo de nuevos conceptos, normatividad y Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), se discutirán en Taller organizado por CONADIS y OPS/OMS

Desarrollo de nuevos conceptos, normatividad y Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), se discutirán en Taller organizado por CONADIS y OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

En el Perú las personas con discapacidad representan alrededor del 15%, es decir más de 4 millones

Lima, 8 de agosto de 2012 -- El evento tiene por objetivo desarrollar capacidades sobre la aplicación de la nueva metodología en la clasificación de las funcionalidades humanas adaptable a la realidad peruana y dirigida a la comunidad Médica Rehabilitadora del Perú.

Foto tomada por Inés Calderón (OPS/OMS Perú)
Fuente: Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

El CONADIS está desarrollando nuevas políticas de gestión pública en materia de discapacidad en el Perú, como la estrategia multisectorial en términos de salud, educación, empleo y accesibilidad, basada en el programa presupuestal que prioriza la atención a niños, adolescentes y jóvenes hasta 29 años de edad; el programa piloto “Tumbes Accesible”, modelo de  intervención en atención directa; la creación del Observatorio Nacional de la Discapacidad y la Encuesta Nacional de la Discapacidad 2012; en este contexto es importante difundir las características de un Clasificador del Funcionamiento Corporal Humano (CIF) acorde con el Modelo Social desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención el Mag. Julio Guzmán, Presidente del Conadis señaló pretende que  este taller sea un conclave que permita establecer que la CIF sea aplicable en el Perú y se use en el marco de nuestras propias realidades y necesidades.

Añadió además que se necesita que en el País se tome la decisión que el CIF pase a ser una norma técnica desde el sector salud.  El CONADIS y el Ministerio de Economía y Finanzas vienen preparando el Presupuesto por Resultados, que implica 4 sectores salud, educación, trabajo y vivienda y que servirá fundamentalmente para abordar políticas en materia de discapacidad en la primera y segunda infancia, en la adolescencia y en jóvenes hasta 29 años, con recursos del estado que pretenden ser eficientes y eficaces, que se manejen en el marco de la economía y calidad, recalcó.

La CIF de la OMS se basa en el principio de que la discapacidad es un rango aplicable a todos los seres humanos y no identificador de un solo grupo social; los seres humanos tenemos de hecho o en potencia alguna limitación en nuestro funcionamiento corporal, personal o social asociado a una condición de salud.

La construcción de una sociedad para todos, implica el desarrollo de nuevos conceptos, normatividad y el ejercicio de un Clasificador de la Funcionalidad de los seres humanos.

A su turno el Dr. Adrián Díaz,Asesor de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Perú, señaló “si vemos en perpectiva mundial la temática de las personas con discapacidad afecta a 600 millones de personas, que es casi el equivalente a toda la población de América Latina. En el 80% de los casos son niños y personas en situaciones de pobreza que las vuelve aún más vulnerables”.

De otro lado, señaló que este evento ratifica la importancia que el gobierno peruano le está dando al tema y precisamente al tema central de la CIF que es complementario a la CIE-10, que permite orientar más y mejor las políticas, los programas, pues si no se sabe dónde están, quienes son, cual es la magnitud poblacional afectada con alguna discapacidad, es muy difícil adecuar las políticas y programas, por eso estamos convencidos que la actividad que se desarrollará en este taller de 4 días será muy significativa y de gran importancia.

Foto tomada por Inés Calderón (OPS/OMS Perú)
Fuente: Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

Finalmente mencionó al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien plantea la necesidad de ver las ciudades desde las miradas de los niños, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, y de este modo será una ciudad amigable para todos. Ese es el gran desafío no solo dejar esas decisiones en el ámbito del Ejecutivo o del Legislativo, sino que el conjunto de la sociedad estemos comprometidos con respetar y hacer respetar los derechos de todos y todas las personas con discapacidad.

El Curso Taller se realizará con la participación de expertos internacionales entre el 08 y el 11 de Agosto. Durante la inauguración estuvieron presentes el Mag. Julio Guzmán, Presidente del CONADIS; Julio Rojas Julca, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP; Luis Miguel García, Diector Ejecutivo de la Dirección General de Salud de las Personas; Alejandro Vílchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); Diego Hidalgo, Gerente-Misión Solidaridad Manuela Espejo del Ecuador y el Dr. Adrián Díaz, en Representación de la OPS/OMS en Perú.

Los Expositores son: el Dr. Miguel Querejeta, Médico del Departamento de Politica Social de Gipuzoa – España; y el Dr. Javier Zugasti, Médico del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Navarra – España.

Marco referencial de la CIF

  • La CIF forma parte de la  “familia” de clasificaciones internacionales desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Dentro de las clasificaciones internacionales de la OMS, los estados de salud se clasifican principalmente en la CIE-10 que brinda un marco conceptual basado en la etiología. En cambio la clasificación de la CIF se basa en el funcionamiento y la discapacidad asociados con las condiciones de salud.
  • La CIF tiene como  objetivos proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes; brindar  un lenguaje unificado y estandarizado,  un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”.
  • Los dominios incluidos en la CIF pueden ser considerados como dominios de salud y dominios “relacionados con la salud”. Estos dominios se describen desde la perspectiva corporal, individual y mediante dos listados básicos: (1) Funciones y Estructuras Corporales; (2) Actividades.
  • Como clasificación, la CIF agrupa sistemáticamente los distintos dominios de una persona en un determinado estado de salud (ej. lo que una persona con un trastorno o una enfermedad hace o puede hacer).
  • El concepto de funcionamiento de la CIF  es considerado como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación.
  • El concepto de Discapacidad de la CIF engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación. Se propone una nueva definición que reconozca que la discapacidad tiene su origen en la interacción de una persona con deficiencias con barreras sociales.
  • La CIF también enumera factores ambientales que interactúan con todos estos “constructos”. Por lo tanto, la clasificación permite a sus usuarios elaborar un perfil de gran utilidad sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud del individuo en varios dominios.

Análisis de situación

A nivel mundial

  • 600 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad
  • 80% de las personas con discapacidad en el mundo, particularmente en la población infantil, viven en países de bajos ingresos y que la pobreza.

Perú

  • Las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población, es decir, más de 4 millones.
  • 82% está por debajo de la línea de pobreza
  • El 87% de los niños y niñas con discapacidad no asiste a la escuela
  • 76% no encuentra oportunidades laborales y permanece inactivo y excluido socialmente
  • 90% no accede a servicios de rehabilitación. 
  • 23% de personas con discapacidad no sabe leer ni escribir.

Enlaces de interés

Tags: MIMP-CONADIS , CIF

IC

Última actualización el Jueves 09 de Agosto de 2012 11:34
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org