Skip to content

Presentan avances de implemantación de proyectos para zonas afectadas por inundaciones en Iquitos

Imprimir Correo electrónico

OPS/OMS participó en reunión de medio término de los proyectos de emergencias del Fondo Central a Respuesta de Emergencia (CERF)

Lima, 7 de agosto de 2012 – Se llevó a cabo la reunión de medio término de los proyectos de emergencias del Fondo Central a Respuesta de Emergencia (CERF), que se están implementando en la región de Loreto. La cita forma parte de los mecanismos de rendición de cuentas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) ante el Gobierno Regional de Iquitos y el Instituto Nacional del Defensa Civil (INDECI), en representación de la OPS/OMS participó el Dr. Celso Bambaren, Consultor de Sistemas y Servicios de Salud y Desastres.

En el encuentro, el Dr. Bambaren, presentó los avances en la implementación de los proyectos de salud, agua y saneamiento en las zonas afectadas por las inundaciones.

Se informó que el proyecto de Salud está avanzado en su implementación en un 55%, al igual que la coordinación de las actividades pendientes de programación. El consultor, explicó cómo las necesidades de la emergencia han variado desde el mes de mayo a la fecha. “Se registraron brotes de Leptospirosis y Malaria, sobre este último se ha producido un incremento de 130% del número de casos en relación al año anterior”, señaló.

En ese sentido, se recomendó al Gobierno Regional elaborar un plan de mediano y largo plazo para enfrentar enfermedades prevalentes en la región como Hantavirus, Dengue, Malaria y Leptospirosis, las cuales podría presentarse como brotes en situaciones de emergencia generadas por las lluvias e inundaciones periódicas que ocurren en la selva.

Sobre el proyecto de agua y saneamiento, se explicó que la mayor cantidad de los bienes solicitados ya han sido adquiridos y que en este mes se iniciará su entrega a los usuarios finales.

De otro lado, un estudio realizado sobre calidad de agua mediante un muestreo en Iquitos, se han identificados puntos de distribución de agua en las zonas afectadas que no reúnen condiciones de agua segura.

En ese sentido, se recomendó que el Gobierno Regional elabore un plan de largo plazo para el mejoramiento de la calidad de agua y condiciones de saneamiento en las zonas urbanas y rurales.
 
En reunión con el Director de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud Loreto, se revisó el plan de entrenamiento de los promotores en Malaria, y estableció los ítems que serían apoyados por la OPS/OMS en el marco del proyecto de emergencia. También, se revisó el material sobre este tema que será distribuido a los promotores y a la comunidad.

Como recomendaciones de la misión, se sugiere continuar la coordinación con el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud, para el desarrollo de las actividades programadas en respuesta a la emergencia y monitorear la entrega de bienes a los usuarios finales y sistematizar la intervención.

Estuvieron presentes en la evaluación el Director de la Diresa Loreto, Hugo Rodríguez Ferruci, y funcionarios como el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional otros directores regionales; representantes de INDECI; la coordinadora residente de NNUU, Sra. Rebeca Arias; el representante de UNICEF, Paul Martin, junto con los equipos técnicos de agencias, programas y fondos del SNU.

Enlaces de interés

DLC

Última actualización el Martes 14 de Agosto de 2012 19:03

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org