Skip to content

Se desarrolló foro internacional ¿está la anticoncepción de emergencia en riesgo en América Latina y el Caribe?

Imprimir Correo electrónico

Al cumplirse 20 años que fuera introducida la AOE en el Perú

Lima, 20 de agosto de 2012 -- El 20 y 21 de agosto se llevó acabo el Foro Internacional “¿Está la Anticoncepción de Emergencia en riesgo en América Latina y El Caribe? Organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), el Comité de Salud Pública y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), así como por la Comisión de Alto Nivel de Salud Reproductiva del Colegio Médico del Perú.

Al cumplirse 20 años desde que fuera introducida la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en el Perú, se generó este importante espacio de análisis en el que participó la Organización Panamericana de la Salud en Perú OPS/OMS y los representantes de todos los sectores involucrados a nivel nacional y otros de América Latina y el Caribe.

Foto tomada por Inés Calderón (OPS/OMS Perú)
Fuente: Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

El Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en el Perú, recordó que recientemente en el mes de julio se realizó la Cumbre de Londres donde se renovó los compromisos mundiales referidos a garantizar los derechos a la anticoncepción y el objetivo principal fue que las mujeres y niñas de los países más pobres en situaciones de mayor vulnerabilidad dispongan de información, servicios, y productos anticonceptivos sin coacciones ni discriminaciones. 

La OMS se manifestó claramente respecto a las implicancias biológicas, y por lo tanto  jurídicas de la Anticoncepción Oral de Emergencia. Entendemos, explicó,  no hay razones para que se sigan negando derechos a muchas mujeres. Tenemos las mayores expectativas en los resultados de este foro, pues esperamos conseguir más evidencias y argumentos que permitan eliminar estas barreras de acceso a los derechos.

Objetivo del Foro Internacional

El objetivo del evento fue fortalecer el conocimiento actual sobre este método para promover una mejor defensa de esta intervención, a fin de mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de latinoamericanas y del Caribe.

También sirvió para intercambiar opiniones sobre  los mecanismos de acción de la AOE con levonorgestrel, Ulipristal y Meloxican.

Por otro lado, se revisaron los avances y retrocesos de la anticoncepción oral de emergencia desde la óptica de los profesionales de la salud, de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector justicia.

Finalmente se elaboró un plan de trabajo conjunto para la defensa de este método y se consensuó una declaración de todas las instituciones participantes que servirá como marco de referencia en Latinoamérica y el Caribe.

El foro contó con personalidades especializadas en conocimientos en salud sexual como: Irene Indriago de Pro Salud; Pedro Saona de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología; Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú; José De Gracia, presidente de FLASOG; Estaban Caballero, representante de UNFPA y Luis Távara, director ejecutivo de FLASOG.

Las instituciones patrocinadoras fueron la Fundación Prosalud Interamericana, UNFPA, Pathfinder International e INPPARES.

Enlace de interés

Puede revisar el Plan Estratégico de la OPS en su Objetivo Estratégico 4 sobre el mejoramiento de  la salud sexual y reproductiva, además de la prevención para un embarazo no deseado.

DLC

Última actualización el Jueves 23 de Agosto de 2012 18:31

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org