Skip to content

Movilización de diversos actores para el mejoramiento de alimentación infantil, se dio durante 1° Foro Virtual “Legislación a favor de la Alimentación Saludable para Población Infantil”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 24 de agosto de 2012 -- Con participantes de  más de 10 países de la región de las Américas, pertenecientes a sectores gubernamentales, , parlamentarios, sociedad civil, academia y cooperación internacional, entre otros, se lanzó el Primer Foro Virtual “Legislación a favor de la Alimentación Saludable para la Población Infantil”, realizado en el marco del proyecto de Gestión del Conocimiento de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo (APND), financiando por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

Foto tomada por Inés Calderón (OPS/OMS Perú)
De izquierda a derecha: Crisólogo Cáceres, Jaime Delgado, Manuel Peña, Adrián Díaz y Carolina Amaya. Fuente: Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

Durante poco más de dos horas de evento, se revisó y actualizó el estado de la pandemia de obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) y sus determinantes, tras lo cual se presentaron las experiencias de dos países de la Región, Chile y Costa  Rica, que han promulgado leyes a favor de la alimentación saludable y la actividad física para la población infantil, además del proceso de construcción en el que se encuentra Perú. Asimismo, se presentó la iniciativa legislativa que será presentada en los próximos días en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dirigida a promover la Ley Marco de América Latina “Sobre Regulación de la Publicidad y Promociones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigido a los Niños, Niñas y Adolescentes”, que sirva como referente a países que se sumen a esta iniciativa, y que contará con el apoyo técnico de las agencias de las Naciones Unidades en especial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas presentaciones motivaron un rico intercambio entre los participantes virtuales que puso de manifiesto las distintas perspectivas en torno de esta problemática. Este primer foro es el inicio de un proceso regional que será acompañado y promovido desde la APND, para lograr los consensos y compromisos necesarios entre todos los actores y sectores sociales involucrados en el logro de una alimentación saludable, así como la prevención de la obesidad, las ECNTs y otras formas de mala nutrición.

Próximamente, se anunciará otra sesión en la que se abordarán temas que surgieron durante el debate y que requieren un mayor nivel de profundización, como es el caso de la definición de alimentos saludables, los procesos de evaluación y monitoreo, la educación alimentaria y mecanismos para que los consumidores estén más y mejor informados, entre otros.

Participaron expertos en temas de Nutrición y Desarrollo Infantil como Teresa Boj, Cecilia Castillo, Adrián Díaz, Enrique Jacoby, María Palma Ellis y Manuel Peña harán sus intervenciones. Participarán también el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Parlamento Latinoamericano Jaime Delgado.

Para acceder a la grabación de la sesión y las presentaciones, ingrese a blog del proyecto de Gestión del Conocimiento de la APND: http://www.paho.org/nutricionydesarrollo/

Enlaces de interés


APND/KMC F-ODM

Última actualización el Lunes 27 de Agosto de 2012 22:32

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org