Skip to content

“SIS ha servido como mecanismo de protección social especialmente a grupos más vulnerables”, fue una de las conclusiones del estudio “Seguro Integral de Salud y Protección Social”

Imprimir Correo electrónico

Evento se realizó en la sede de OPS

Lima, 3 de setiembre de 2012 -- La investigación estuvo orientada a explorar la capacidad de inclusión del Sistema Integral de Salud (SIS) desde la perspectiva de la captación  de afiliados, acceso a los servicios de salud, y la efectividad de la atención recibida; así como la revisión de la protección social que el SIS puede brindar a la población medido a través de la mitigación de la enfermedad en economía familiar. El estudio fue presentado por la Dra. Margarita Petrera, Coordinadora del Observatorio de la Salud de CIES. Participaron de la presentación el Vice Ministro de Salud, Dr. Jose del Carmen Sara; el Dr. Pedro Grillo, Jefe del SIS; el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS PERU; el ex Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; el Dr. David Tejada, ex Ministro de Salud, así como funcionarios del MINSA, SUNASA y de la OPS/OMS en el Perú.

{slideshow}30,480,320,n{/slideshow}
El Estudio, presentado por la Dra. Petrera, fue descriptivo y transversal, de tendencias basado en cortes temporales anuales cuya población de estudio es aquella afiliada al SIS. Se analizan las bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (2004 A 2010) desde el nivel descriptivo hasta el multivariado buscando comparar: (1) personas pobres afiliadas al SIS versus personas pobres no afiliadas; (2) el acceso y la efectividad percibida en población en pobreza a través de: afiliados versus los no afiliados, y el destino de los afiliados que no acceden, y; (3) el gasto directo y la protección financiera en la atención de la salud de la población en pobreza comparando afiliados versus no afiliados.

Entre las principales conclusiones, se tiene que el SIS ha servido como un mecanismo de protección social especialmente a los grupos más vulnerables especialmente los ubicados en las zonas fuera de Lima y en las áreas rurales. Sin embargo, la expansión masiva de la cobertura del SIS, sin el aumento proporcional de su financiamiento, ni de la expansión de la oferta MINSA, han ido mermando su efecto protector en la población en pobreza cuando se comparan afiliados versus no afiliados.

Durante su intervención el Dr. Jose del Carmen Sara, Vice Ministro de Salud, comentó que es positivo que el SIS contribuya a proteger el estado de salud de la población, pero esta protección está siendo mermada con el paso de los años.

No basta crecer con el aseguramiento, señaló. “Hay un desafío en torno a la oferta de salud pública y privada, que se debe manejar en el escenario descentralizado y es necesario realizar una planificación conjunta de todos los prestadores de servicios de salud, al menos públicos, MINSA, EsSalud y Fuerzas Armadas”, recalcó.

Presentación

Descargar presentación
[PDF - 411.51 KB]

Fuente: Dr. Celso Bambaren, Consultor OPS/OMS Perú

IC
Última actualización el Viernes 21 de Septiembre de 2012 16:58

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org