Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Los Recursos Humanos en Salud, son el pilar de todo sistema de salud, se aseguró en “Reunión de la Comisión Andina de Recursos Humanos”

Los Recursos Humanos en Salud, son el pilar de todo sistema de salud, se aseguró en “Reunión de la Comisión Andina de Recursos Humanos”

Imprimir Correo electrónico

Lima 4 de setiembre de 2012 -- Con la finalidad de revisar y aprobar técnicamente la política Andina de Recursos Humanos en la Salud y su plan de acción; así como, la capacitación en la Gestión de Observatorios de Recursos Humanos en Salud, el Organismo Andino de Salud (ORAS CONHU) y la Organización Panamericana de Salud, llevan a cabo la reunión de la Comisión Andina de Recursos Humanos.


Fuente:OPS/OMS Perú

Se trata de un trabajo realizado a lo largo de meses, que permite tener una versión  bastante avanzada de la Política Andina de Recursos Humanos y que será presentada en la próxima REMSAA para consideración de los Ministros de Salud Andinos.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU); el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú y el Dr. Hernán García, Director General de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos en Salud del MINSA, además de representantes de Recursos Humanos de los países andinos y puntos focales de Recursos Humanos de la OPS en los países andinos.

Durante su participación el Dr. Leanes señaló que “la Política Andina de Recursos Humanos así como el Plan de Acción que se revisará y aprobará estos días, es sin duda una herramienta fundamental para avanzar en la agenda inconclusa de los Recursos Humanos en Salud de la subregión andina, lo cual es fundamental pues si bien se pueden incrementar los presupuestos, es necesaria la mejora de los sistemas y servicios de salud de nuestros países”.


Fuente:OPS/OMS Perú

De otro lado, señaló “que la presencia de asesores regionales, subregionales y de países de la OPS/OMS en esta reunión, es una clara expresión del compromiso de la OPS/OMS con la agenda de trabajo de esta subregión, en especial la referida a los Recursos Humanos que es una prioridad no solo a nivel de los Ministerios de Salud de los países andinos, sino de la subregión andina”.

Por su parte la Dra. Caroline Chang, resaltó el problema de las migraciones, que es común para los países de la Sub región Andina. “Lo más importante son los Recursos Humanos”, se enfrentan problemas en la formación de los profesionales, entre otros, así como el problema de las migraciones de los recursos humanos. Durante su intervención resaltó que “los ministros muy preocupados dieron un mandato al ORAS y a la OPS, es por esto que se ha venido construyendo la Política Andina de Recursos Humanos en Salud, y se debatirá en esta reunión, si se ajusta a la realidad de los países y si esta política cumple o no con las expectativas que los Ministros tienen para la próxima Remsa y mejorar así las condiciones del personal de salud en nuestros países”, recalcó.


Fuente:OPS/OMS Perú

El Dr. Hernán García, Director General de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos en Salud del MINSA, inauguró la sesión a nombre de la Ministra de Salud, expresando que los Recursos Humanos son el pilar de todo el accionar de los servicios y sistemas sanitarios. Expresó que las experiencias que se compartan en Recursos Humanos en la región andina serán de mucha importancia para todos, pues tenemos problemas comunes. “Debemos iniciar una estrategia que nos permita constituir una política como grupo andino que nos lleve a buscar elementos clave para la mejor satisfacción de este recuso  y para lograr el desarrollo de los países andinos de manera corporativa” resaltó.

Enlaces de interés

IC

Última actualización el Miércoles 12 de Septiembre de 2012 12:18
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org