Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Organización Panamericana de la Salud promueve concepto Seguridad Humana en políticas de Salud

Organización Panamericana de la Salud promueve concepto Seguridad Humana en políticas de Salud

Imprimir Correo electrónico

Seguridad Humana promueve vida digna a través de políticas multisectoriales

Lima 6 de septiembre de 2012 -- Reconocidos expertos se reunieron en el Hotel Meliá de San Isidro para debatir los nuevos paradigmas sobre Seguridad Humana. El evento se inició con el discurso de Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), institución encargada de la organización del evento. Asimismo, estuvieron presentes Keizo Takemi, Director del Programa Mundial de Salud y Seguridad Humana, JCIE; Masahiro Fukukawa, Embajador del Japón en Perú; Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y José del Carmen, Viceministro de Salud en el Perú.

{slideshow}33,480,321,n{/slideshow}
En su discurso inaugural, Fernando Leanes, representante de la OPS señaló que es el gobierno de Japón  quien puso sobre la mesa el concepto de Seguridad Humana en práctica, cuando aún no tenía nombre  y generosamente lo ha impulsado apoyando numerosos proyectos en diferentes países.

Para la región  de las Américas, la percepción de inseguridad se ha convertido en el gran lastre a la integración social y la realización de las capacidades de las personas, la sociedad y los países.  Esta inseguridad que surge de la inequidad, las condiciones de vida, de la migración, de la falta de acceso a servicios sociales ligados con los derechos más básicos, que conducen a situaciones de violencia y de inestabilidad. Aquí radican las bases para construir políticas que vean de manera integral al ser humano.

“Como cooperantes técnicos en salud  conocemos la realidad de los países. Sabemos que los problemas tienen un origen multicausal, pero estamos decididos a que desde la salud, podemos  vincular los distintos sectores y actuar con ellos. Esta es una promesa que se planteó en la Conferencia Mundial de Alma Ata sobre Atención Primaria” indicó el representante de la OPS.

Fernando Leanes terminó su discurso haciendo votos para que al concluir la reunión se consiga las estrategias y los instrumentos para hacer viable políticas de salud con  Seguridad Humana.

A su turno Keizo Takemi, experto en Seguridad Humana, indicó que en Japón lo que se buscó fue acortar la brecha social, proponiendo un paquete de políticas  en economía y salud  con un seguro universal. Esto, dijo, fue el comienzo de una política en Seguridad Humana. Fue un enfoque inicial para que cada ciudadano tenga una vida digna, donde se desarrollen sus capacidades  y no exista asistencialismo y que cada individuo sea un actor activo dentro del Estado. 

Última actualización el Viernes 07 de Septiembre de 2012 13:24
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org