Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Casi un tercio de la población peruana padece de la “pobreza energética”

Imprimir Correo electrónico

Simposio Energía y Equidad plantea nuevas alternativas  para revertir la “pobreza energética” en las zonas rurales del país



Lima, 7 de setiembre de 2012 -- Casi un tercio de la población peruana padece de la “pobreza energética”, es decir aún utiliza leña para cocinar y/o se iluminan a diario con velas o mecheros. Serio problema que fue ampliamente analizado en el Simposio Energía y Equidad donde se evidencia como la falta de acceso a servicios básicos de energía detiene el desarrollo social y económico en las zonas rurales del país, siendo el 2012 el año Internacional de la Energía Sostenible para todos.



El evento que tiene como fin promover conciencia y generar conocimiento respecto a la vinculación entre energía, pobreza y desarrollo sostenible; fue organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo a través de la GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Estuvieron presentes la Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Sra. Ana Moreno en representación de la GYZ y el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú.

El simposio contó con la exposición del Dr. Pedro Gamio, especialista que situó el problema de la falta de acceso a  servicios básicos de energía en el país, buscando informar a la población e interesar a las autoridades en la temática. Además expertos presentarán alternativas para revertir la “pobreza energética” con planificación y tecnologías dirigidos al ámbito rural.

También se contó con la presencia de las autoridades de gobiernos regionales de la Libertad, San Martín, Moquegua y Loreto que compartieron sus experiencias y resultados de los proyectos de acceso a servicios básicos de energía realizados en sus localidades. 

Muestra fotográfica

Al cierre del evento se inauguró la muestra fotográfica itinerante “Guardianes de Nuestros Niños” compuesta por retratos de mujeres y niños de diferentes partes del mundo que aun ven privado su desarrollo por la falta de acceso a energía. El trabajo ha sido realizado por el fotógrafo Humanitario Rodney Rascona.

Enlace de interés

Última actualización el Lunes 10 de Septiembre de 2012 16:37
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org