Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Casi un tercio de la población peruana padece de la “pobreza energética”

Casi un tercio de la población peruana padece de la “pobreza energética”

Imprimir Correo electrónico

Simposio Energía y Equidad plantea nuevas alternativas  para revertir la “pobreza energética” en las zonas rurales del país



Lima, 7 de setiembre de 2012 -- Casi un tercio de la población peruana padece de la “pobreza energética”, es decir aún utiliza leña para cocinar y/o se iluminan a diario con velas o mecheros. Serio problema que fue ampliamente analizado en el Simposio Energía y Equidad donde se evidencia como la falta de acceso a servicios básicos de energía detiene el desarrollo social y económico en las zonas rurales del país, siendo el 2012 el año Internacional de la Energía Sostenible para todos.



El evento que tiene como fin promover conciencia y generar conocimiento respecto a la vinculación entre energía, pobreza y desarrollo sostenible; fue organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo a través de la GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Estuvieron presentes la Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Sra. Ana Moreno en representación de la GYZ y el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú.

El simposio contó con la exposición del Dr. Pedro Gamio, especialista que situó el problema de la falta de acceso a  servicios básicos de energía en el país, buscando informar a la población e interesar a las autoridades en la temática. Además expertos presentarán alternativas para revertir la “pobreza energética” con planificación y tecnologías dirigidos al ámbito rural.

También se contó con la presencia de las autoridades de gobiernos regionales de la Libertad, San Martín, Moquegua y Loreto que compartieron sus experiencias y resultados de los proyectos de acceso a servicios básicos de energía realizados en sus localidades. 

Muestra fotográfica

Al cierre del evento se inauguró la muestra fotográfica itinerante “Guardianes de Nuestros Niños” compuesta por retratos de mujeres y niños de diferentes partes del mundo que aun ven privado su desarrollo por la falta de acceso a energía. El trabajo ha sido realizado por el fotógrafo Humanitario Rodney Rascona.

Enlace de interés

Última actualización el Lunes 10 de Septiembre de 2012 16:37
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org