Skip to content

Semana del Bienestar 2012: Distinguen a Miraflores por promover hábitos saludables

Imprimir Correo electrónico

En Semana del Bienestar 2012 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Alrededor de  46 mil miraflorinos practican actividades físicas en 155 espacios públicos.

Lima, 17 de setiembre de 2012 -- Con el reconocimiento a la Municipalidad de Miraflores, en la figura de su  Alcalde Jorge Muñoz Wells,  por su importante contribución en impulsar la práctica de hábitos saludables en la ciudadanía, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se inicia este 16 hasta el 23 de setiembre la Semana del Bienestar 2012, en el marco del programa municipal Renuévate con Miraflores!, que se caracteriza por el desarrollo de actividades deportivas recreativas los domingos en las avenidas Larco y Arequipa.

{slideshow}34,478,319,n{/slideshow}
Durante el evento, el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú, destacó que Miraflores es un distrito modelo, liderado por su Alcalde Jorge Muñoz, ha demostrado una vez más su pleno compromiso con las condiciones de vida y la salud de la población del municipio y se ha plegado a esta importante iniciativa de la Semana del Bienestar, entendiendo que si bien hoy día estamos celebrando su lanzamiento, esta es una iniciativa que debe reflejarse en el trabajo continuo y sistemático para aumentar la actividad física, fomentar dietas saludables, limitar el consumo de alcohol y eliminar el consumo de tabaco, entre otras conductas saludables para  la población.

Renuévate con Miraflores

En los programas deportivos recreacionales y de salud pública promovidos por la Municipalidad de Miraflores, existen alrededor de 45,700 personas que participan de 45 tipos de acciones junto a sus familias en 155 espacios en 212 horarios. Casi 5,600 escolares practican estilos de vida saludables y 4,920 adultos mayores realizan actividades físicas en entornos seguros como los parques.

Durante su intervención, el Alcalde Muñoz dijo que en el distrito estaban comprometidos frontalmente con la lucha contra las ENT y se están desarrollando por ejemplo programas como Renuévate con Miraflores¡, que tiene más de un año de sostenibilidad, donde cada vez hay más gente montando bicicleta,  bailando, jugando volley, entre otras actividades y donde llega la familia e interactúa.

En Miraflores hayuna filosofía de trabajo durante todo el año, y durante esta semana celebraremos la Semana del Bienestar, que es un concepto acuñado por la OPS, y nos dice que debemos tener hábitos saludables, hacer deporte, evitar el tabaco y el alcohol. Es una apertura a los hábitos saludables y apertura del deporte para todos. Finalmente recalcó que con personas cada vez más saludables, tendremos mejores miraflorinos, mejores peruanos y tendremos una sociedad mucho mejor en nuestro país y esa  es la filosofía que tenemos en Miraflores y queremos que se extrapole al resto del país, recalcó.

Participarán en esta iniciativa mundial centenares de integrantes de asociaciones de Tai Chi, aeróbicos, yoga y baile, quienes realizarán demostraciones de habilidad y destreza en la práctica de estos deportes.

También se realizará una exhibición de gimnasia, de futbol y vóley net, ciclismo, patinaje y paseos en bicicletas tándem a personas con discapacidad, además del desarrollo de juegos tradicionales como “matagente”, “siete pecados”, “hula hula”, “salta soga”, el popular “mundo”, entre otros, promovidos por la Municipalidad Distrital.

Simultáneamente en el Estadio Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla se desarrollará un Campeonato Metropolitano de Ajedrez Inter Escolar con la participación de colegios de Lima, así como un Torneo de Fulbito Máster Interdistrital con vecinos de Miraflores, San Borja, Barranco, Rímac y Surquillo con la finalidad de promover la integración y la práctica de ambos deportes.

Del 17 al 26 de setiembre la Municipalidad de Miraflores realizará diversas actividades y campañas de promoción de la salud como el dictado de charlas de nutrición, de disminución del consumo de alcohol y tabaco, recreos animados, festivales de ingesta de frutas y comidas sanas, jornadas deportivas, paseos familiares, descarte de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y operativos de alcoholemia para evitar accidentes de tránsito.

Semana del Bienestar

La Semana del Bienestar, que se celebra del 16 al 21 de setiembre, es una iniciativa de la OPS/OMS y el Foro Económico Mundial para renovar los acuerdos establecidos por los mandatarios de los países en la Reunión de Alto Nivel sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que tuvo lugar, en la sede de Naciones Unidas, en setiembre de 2011.

Su objetivo es buscar un movimiento social en entornos saludables para difundir la vida saludable y aumentar la conciencia entre las personas, responsables políticos, autoridades, comunidades y empresarios, para que juntos construyan políticas públicas y desarrollen programas de prevención contra las ECNT.

“Es importante contar con un entorno físico adecuado y seguro en la vida cotidiana que proporcione oportunidades para desarrollar actividad física sin el uso de tabaco y limitando el uso de alcohol”, señala el Plan de Trabajo de la Semana del Bienestar.

Enfermedades No Transmisibles

Durante esta semana se busca cohesionar la acción local contra las ENT. Las enfermedades no transmisibles son fundamentalmente: Cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares, y sus factores de riesgo son el tabaquismo, obesidad, inactividad física y dieta inadecuada.

El 29% de las muertes de por ENT en los países de bajos y medianos ingresos en el año 2008 se produjeron antes de la edad de 60 años. El 80% de los padecimientos prematuros de enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes pueden ser prevenidos.

Enlaces de Interés

Semana del Bienestar OPS Sede

Semana del Bienestar-Miraflores

Lanzamiento de la Semana del Bienestar, Foro Económico Mundial

¡No te lo pierdas!
Actividades por la "Semana del Bienestar" en Miraflores. Del 16 al 21 setiembre 2012

Vídeo de presentación "Semana del Bienestar"


Más información en Semana del Bienestar en Miraflores 2012

Última actualización el Miércoles 19 de Septiembre de 2012 13:56

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org