Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Huancavelica presentó Plan Regional por la Primera Infancia

Huancavelica presentó Plan Regional por la Primera Infancia

Imprimir Correo electrónico

En presencia de autoridades nacionales, representantes de la Cooperación Internacional y la Sociedad Civil

Lima, 14 de setiembre de 2012 -- Tras varios meses de intenso trabajo, coordinación intersectorial y reuniones entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil,  la región Huancavelica, una de las más afectadas por la desnutrición crónica infantil y la extrema pobreza, presentó el Plan Regional por la Primera Infancia que regirá hasta el año 2017.


Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en Perú. Fuente: Programa  Conjunto. Infancia, Nutrición  y  Seguridad Alimentaria

Fue el Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, quien ayer 13 de Setiembre realizó la presentación oficial del documento que tiene como visión al 2017 tener niños y niñas, desde su concepción hasta los ocho años, gozando de un desarrollo integral con valor, amor, una nutrición balanceada, acceso a servicios de identidad, salud, educación y recreación; atendidos con calidad y respeto a su cultura con derecho a vivir en entornos saludables libres de violencia y maltrato.

En el auditorio del Poder Judicial huancavelicano y en presencia de representantes de todas las instituciones que participaron en el proceso de elaboración de este importante Plan Regional, Díaz Abad señaló la importancia de contar con este documento, producto de un trabajo articulado. “Este es el punto de partida para cambiar la imagen de nuestro región de Huancavelica”, puntualizó tras destacar la creación del Consejo Regional por la Primera Infancia.

Esta importante actividad contó con la participación de la asesora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; el Director Ejecutivo de Atención Integral de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Luis Miguel León y el Director de Política de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nicolás Sinchi Sarati.

Por parte de la Cooperación Internacional y del Sistema de Naciones Unidas en el Perú estuvieron presentes el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Diego Ruiz Cumplido, el representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes; la representante del Programa Mundial de Alimentos, Beatriz Yermenos;  el Oficial del Área de Salud de UNICEF, Mario Tavera; la  Oficial de Programa de FAO Perú, Jazmine Casafranca y la Coordinadora Nacional del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), Celeste Cambría.


Maciste Díaz Abad, Presidente Gobierno Regional de Huancavelica. Fuente: Programa Conjunto. Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria

Apoyo de las Naciones Unidas 

Durante su discurso, el presidente regional de Huancavelica agradeció el apoyo del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) durante la elaboración del Plan Regional y otros importantes programas y planes regionales que permitirán el desarrollo de la región.

Hizo extensivo el agradecimiento a los organismos de Cooperación Internacional, a las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, a los Ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables y todos los involucrados con la temática de la Primera Infancia.

 “Vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar articuladamente para desaparecer la desnutrición crónica. Si la desaparecemos habrá una buena educación. Este es el camino correcto para el desarrollo de Huancavelica”, puntualizó.

En otro momento, Maciste Díaz dijo que Huancavelica será la primera región en brindar atención en salud a todos los niños, así como desayunos escolares. “Y lo lograremos con voluntad, mucha voluntad”; acotó.

También destacó la transferencia de recursos económicos ascendente a 28 millones de soles, los cuales serán destinados a la construcción de infraestructura de institución educativa de nivel inicial. También anunció el mejoramiento de las carreteras en toda la región, lo cual permitirá mejorar las vías de comunicación.


(izq. a der.) Maciste Díaz Abad y Fernando Leanes. Fuente: Programa Conjunto. Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria

Infancia: tema prioritario

La asesora del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Silvana Vargas reiteró el compromiso del Ministerio con este tema porque “la primera infancia es un tema prioritario para nosotros, es uno de los ejes de la Estrategia Nacional Crecer para Incluir y por tanto, estamos totalmente alineados con este esfuerzo y contentos de que esta iniciativa se lance hoy públicamente”.

Añadió que la Ministra Carolina Trivelli reconoce el liderazgo de los gobiernos regionales en el proceso de articular estos esfuerzos porque es un proceso que se tiene que construir desde abajo y no solo desde el gobierno central.

Vargas también felicitó el proceso participativo que ha tenido la construcción del Plan Regional al convocar a la población, madres de familia, autoridades, alcaldes locales y provinciales y la sociedad civil, con apoyo del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”.

Cooperación Internacional

A su turno, el representante de OPS/OMS, Fernando Leanes felicitó a los equipos técnicos de los gobiernos distritales, provinciales, regional y nacional por el resultado alcanzado en el Plan Regional por la Primera Infancia; y al Presidente Regional por este trabajo “que dará sustento a las políticas que los sectores se encuentran impulsando bajo la consigna de Crecer para Incluir”. También agradeció al pueblo y al gobierno de  España, a través de AECID, por haber apoyado y dado la oportunidad de desarrollar el Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” que ha contribuido con la región Huancavelica. “Estamos aprendiendo a contribuir de la manera articulada que requieren los Estados miembros y sus pueblos”, sentenció.

Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos, Beatriz Yermenos reafirmó el firme compromiso del PMA para seguir apoyando al Gobierno del Perú en sus instancias nacional y sub nacional con asistencia técnica en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades institucionales en torno al tema de la seguridad alimentaria y nutricional. “Trabajar -aunando esfuerzos con el Gobierno del Perú y gracias a la ayuda de la Cooperación Internacional –por la erradicación de la anemia y la desnutrición crónica infantil es un deber que nos convoca articuladamente. El PMA igualmente estará siempre dispuesto a responder ante situaciones de emergencia a solicitud expresa del Gobierno del Perú”, agregó
Beatriz Yermenos también destacó la importancia del Plan presentado para el desarrollo de la región Huancavelica refiriendo que PMA seguirá abierto a conversaciones para una posible expansión del Programa Conjunto; así como en continuar el diálogo con el Gobierno de Huancavelica en iniciativas ya encaminadas dentro de la Estrategia 2012-2016 del PMA para el Perú.

Consejo Regional por la Primera Infancia

Es importante mencionar que el Consejo Regional por la Primera Infancia tiene como objetivo optimizar la atención integral a los niños de 0 a 8 años de edad a través de la implementación de políticas locales y la articulación de intervenciones de las diferentes instancias involucradas.

Esta instancia que tiene entre sus funciones propiciar espacios de concertación público – privado en todos los niveles, cuenta con un primer resultado importante como es la elaboración del Plan Regional por la Primera Infancia Huancavelica, que contó con la participación de alrededor de 50 instituciones públicas, privadas y de la Sociedad Civil que operan en la región.

El Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) también contribuyó activamente en el  proceso de elaboración del mencionado documento, brindando asesoría técnica y apoyó en las coordinaciones a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

El Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” es una plataforma de intervención articulada entre cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA)   y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); cuyo propósito es contribuir a  la reducción de la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica de las poblaciones, mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional Crecer para Incluir y su implementación efectiva en más de 65 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.


Fuente: Programa Conjunto. Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria


SP

Última actualización el Viernes 14 de Septiembre de 2012 15:51
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org