Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Salud en las Américas: un recurso de información actualizado sobre la situación de salud en la Región

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, presentó el informe que actualiza la situación de la salud en la Región y en los 48 países y territorios de las Américas.

El documento narra los avances y desafíos de los países de las Américas para lograr una mejora en la salud de la Región, y presenta un enfoque integral de los temas más destacados en materia sanitaria.

La doctora Roses señaló que “la región continúa experimentando tres cambios demográficos marcados: el crecimiento, la urbanización y el envejecimiento de su población”. En 2010, el 82% de la población de América del Norte y el 79% de América Latina y el Caribe residía en zonas urbanas. Para 2010, la población de América del Norte se triplicó y la de América Latina y el Caribe creció 6 veces con respecto a 1900.

Según el informe, la expectativa de vida se extendió de 41 años en 1900 (48 años en América del Norte y 29 años en América Latina) a 76 años en 2010 (79 años en América del Norte y 74 años en América Latina y el Caribe). “Un niño nacido en las Américas en 1900 tenía solo 41 años para desarrollar todo su potencial de desarrollo humano; un niño nacido hoy vivirá el doble, verá a sus hijos y a sus nietos crecer y probablemente vea incluso a sus nietos formar una nueva familia”, manifestó la directora de la OPS.

Asimismo, en los últimos 110 años la mortalidad infantil se redujo de 167 por 1000 nacidos vivos (229 en América Latina y el Caribe, 145 en América del Norte) en 1900 a 15 por 1000 nacidos vivos (20 en América Latina y el Caribe, 7 en América del Norte) en 2010, lo que representa, en promedio, una reducción extraordinaria de 11 veces (22 veces en América del Norte) del riesgo absoluto de morir antes de cumplir un año.

“En términos simples, en 1900 uno de cada cuatro bebés nacidos en América Latina y el Caribe y uno de cada siete nacidos en América del Norte no llegaba a su primer cumpleaños”, indicó.

Según la doctora Roses, a pesar de los progresos en la distribución del ingreso, la educación y la reducción de la pobreza, “de manera simultánea y contrastante, se observan inequidades persistentes tanto en los resultados de salud como en los indicadores sociales”. Y afirmó, como refleja el informe de la Comisión de la OMS sobre Determinantes sociales de la salud, “la reducción y eliminación de las disparidades en salud solo puede alcanzarse mediante la acción sobre los determinantes”.

“Los países de la Región han sido colectivamente exitosos en hacer más saludable y más próspera a esta parte del mundo en los últimos 110 años. Sin embargo, al revisar los más recientes desarrollos en la salud de las poblaciones y sus determinantes en las Américas, debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta Región un hogar más equitativo y sostenible para todos y todas sus habitantes actuales y los que vendrán”, concluyó.

Acceda aquí a la publicación: Salud en las Américas 2012

Sitio Web de Salud en las Américas y versiones anteriores aquí

Publicado el 18 de setiembre de 2012
Fuente: http://csp28.wordpress.com

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org