Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

Simposio Seguridad Humana y Salud

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Lima, 6 de setiembre de 2012

Dr. José Carlos Del Carmen Sara, Viceministro de Salud, Perú
Excelentísimo Sr. Masahiro Fukukawa, Embajador de Japón en Perú
Profesor Keizo Takemi, Presidente, Programa Mundial de Salud y Seguridad Humana, JCIE
Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Perú
Dr. Juan Villena, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú
Dr. Ariel Frisacho, Presidente de Foro Salud

Estimados participantes,

Tres ponencias nos señalaran los avances mundiales en la introducción del concepto de Seguridad Humana a la práctica, el entendimiento común que se ha logrado de la misma en Naciones Unidas, y especialmente por la presentación del Documento Técnico de Referencia que la Organización en el orden Regional que pone a disposición de todos ustedes para un mejor entendimiento desde la óptica de salud que permita la construcción de iniciativas de seguridad humana.

De este modo, debemos reconocer al gobierno de Japón que ha puesto este concepto en práctica cuando no tenía nombre aún, y que ha tenido la generosidad de impulsarlo en el seno del Sistema de las Naciones Unidas y de apoyarlo en numerosos proyectos en varios países.

Asimismo, hago un reconocimiento a todos los expertos que han contribuido y permítanme agradecer a nuestros colegas de OPS, y especialmente a nuestro equipo de desarrollo social y ambiental en salud y ETRAS que liderados por el Dr. Carlos Santos Burgoa han desarrollado los instrumentos técnicos para el debate, a los cuerpos directivos de la OPS que tuvieron la firme decisión de abrazarlo y transformarlo en una política de esta organización, y a los gobiernos de Latinoamérica que por sobre las armas, la guerra, la muerte, han decidido construir el camino del desarrollo humano,  la inclusión y la justicia social, la democracia y la libertad, los consensos. Eso es seguridad humana.

Casos muy próximos al  concepto de Seguridad Humana son los operativos que observamos a principios de este año en la frontera entre Perú y Ecuador, donde helicópteros ecuatorianos llevaron la antirrábica a ciudadanos de ambos países.

En este mismo espacio, la frontera Perú – Ecuador, se  ilustra otro ejemplo del concepto de Seguridad Humana: los esfuerzos por integrar los sistemas de salud en las fronteras, donde los peruanos puedan atenderse en Ecuador y viceversa.

Más aún, los avances y programas de Estado peruano  para aumentar el número de personas con algún tipo de cobertura de salud es una relación directa del concepto de Seguridad Humana con Salud.

Hoy queremos reflexionar sobre Seguridad Humana y Salud  contamos con el enorme privilegio de tener entre nuestros ponentes al  profesor y ex viceministro  Keizo Takemi.  La experiencia vivida en Japón expuesta por el profesor Takemi, dará una dimensión muy concreta de la seguridad humana, la inherente al reto de acelerar el camino hacia la cobertura universal bajo los principios del cuidado de la salud para todos y por todos. El Perú ha contribuido a esto  enormemente gracias al aporte del Dr. David Tejada de Rivero y creo que puede o debe ser uno de los puentes para la cooperación entre Japón y el Perú.

Luego continuaremos con la presentación de experiencias y proyectos  de la región vinculados a la Seguridad Humana. Terminaremos el día, integrando los conceptos iniciales y la práctica con un panel que analice la pertinencia del abordaje en la región y específicamente para el Perú.

Para la región de las Américas, la percepción de inseguridad se ha convertido en el gran lastre a la integración social y a la realización de las capacidades de las personas, la sociedad y los países. Es la demanda que todos como funcionarios públicos sentimos diariamente. Esta inseguridad que surge de la inequidad, las condiciones de vida, de la migración, de la falta de acceso a servicios sociales ligados con los derechos más básicos, que conducen a situaciones de violencia y de inestabilidad.

Como cooperantes técnicos en salud  conocemos la realidad de los países. Sabemos que los problemas tienen un origen multicausal, pero estamos decididos a que desde la salud, podemos  vincular los distintos sectores y actuar con ellos. Esta es una promesa que se planteó en la Conferencia Mundial de Alma Ata sobre Atención Primaria. Luego de muchos años queremos construir una forma efectiva y distinta junto a las personas y las familias, elevar las capacidades comunitarias.

Hacemos votos porque de esta reunión consigamos no sólo la mejor respuesta para las comunes preguntas, ¿Qué es y cómo se aplica la seguridad humana?, sino además, las estrategias y los instrumentos para sumar más estados y sectores a su aplicación.

Muchas gracias.

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org