Skip to content

Inauguración de la II Reunión Conjunta entre los Jefes de Salud Sexual y Reproductiva y los Representantes de la Comisión Técnica de Sida

Imprimir Correo electrónico

Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe.

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú


Lima, 25 de setiembre de 2012

Dra. Lucy del Carpio, Coordinadora de la Estrategia Nacional Salud Sexual y Reproductiva  y representante de la Ministra de Salud del Perú
Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS CONHU
Dra. Regina Castillo, Representante de ONU SIDA
Dr. Mario Tavera, en representación de UNICEF
Colegas de la OPS/OMS: Dra. Bertha Gomez, Dra. Suzanne Serruya,
Colegas del Sistema de Naciones Unidas: UNICEF y ONUSIDA
Señores Jefes de los Programas de Salud sexual y reproductiva de sudamerica
Señores miembros de la comisión técnica andina de SIDA

Señores participantes,

Se calcula que en la Región de las Américas cada año cerca de 5.000 niños (3.200- 6.900) contraen la infección por el VIH y que entre 164.000 y 344.000 nacen con sífilis congénita. La mayoría de estos casos se dan  por transmisión de madre a hijo siendo por tanto  ambas infecciones prevenibles.

Entre 50% y 80% de los casos de sífilis gestacional terminan de forma adversa: pueden causar aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación y de discapacidad consecuente.

Ambas entidades se pueden evitar con intervenciones eficaces de bajo costo, que se encuentran disponibles técnicamente para los países de América Latina y el Caribe.

Por tal motivo en la 50° sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, los países de la región respaldaron la Estrategia y aprobaron el Plan de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita hasta el 2015 para responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades actuales y emergentes, con consideración específica a las desigualdades prevalecientes en el estado de la salud, para fortalecer la respuesta del sistema sanitario a fin de elaborar y ejecutar políticas, leyes, planes, programas y servicios para este problema de salud pública. Las metas acordadas para el 2015 fueron las siguientes:

  1. Reducción de la transmisión maternoinfantil del VIH al 2% o menos.
  2. Reducción de la incidencia de la infección por VIH por transmisión maternoinfantil a 0,3 casos o menos por 1.000 nacidos vivos. 
  3. Reducción de la incidencia de la sífilis congénita a 0,5 casos o menos, incluidos los mortinatos, por 1.000 nacidos vivos.

En este escenario, esta reunión es sumamente importante pues permitirá el cumplimiento de estas metas y lograr la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en Sudamérica y contribuir con su eliminación de América Latina y el Caribe.

También contribuyen específicamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 4: Reducir la mortalidad infantil; ODM 5: Mejorar la salud materna; y ODM 6: Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

En este esfuerzo estamos juntos agencias de cooperación técnica como UNICEF y OPS, la alianza ONUSIDA, procesos de integración como el ORAS CONHU, y socios para el desarrollo como España, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica quienes hemos  venido apoyando esta iniciativa pues del éxito de esta se contribuirá a reducir la morbimortalidad materna y neonatal, a la mejora de la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres y a la salud de lactantes, niños y niñas.

Muchas gracias.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org