Skip to content

Avanzan validación de documento sobre "Algoritmos de diagnóstico y tratamiento de depresión y suicidio"

Imprimir Correo electrónico

Lima, 10 de setiembre de 2012 -- A través del análisis y consulta interinstitucional se viene avanzando la validación del documento técnico sobre “Algoritmos de diagnóstico y tratamiento de depresión y suicidio”, que será la base para una Guía de Atención Primaria de la depresión y el suicidio en el país, informó la Dra. María Edith Baca, consultora en Salud Mental de la Organización Panamericana (OPS/OMS).

Al concluir el encuentro Dialogo Deliberativo “Algoritmos de diagnóstico y tratamiento de depresión y suicidio”, realizado el pasado 10 de setiembre. Baca destacó la organización a cargo del Instituto Nacional de Salud y la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa), así como el auspicio de la OPS/OMS.

El evento contó con la participaron de representantes de hospitales generales, instituciones  psiquiátricas, Direcciones de Salud (Disas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Essalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Suicidio en el mundo

Durante el análisis situacional del suicidio a nivel mundial, se dieron a conocer cifras preocupantes como que la tasa de suicidio por 100,000 habitantes es de 15,1 (basado en datos de 53 países del mundo). Hay un millón de víctimas al año y se estima que para el 2020 llegarán a 1,5 millones de víctimas.

En casi todo el mundo el suicidio es mayor en los varones que en las mujeres, con una proporción acumulada de 3,5 a 1. En tanto, el pensamiento e intento suicida es mayor en las mujeres en sus distintas etapas del ciclo vital.

Mientras que en el Perú, el 19.5% de estudiantes consideró suicidarse los últimos 12 meses, de acuerdo a la Encuesta Global de Salud Escolar (MINSA- CDC- OPS/OMS, 2010).

Los algoritmos trabajados en el documento técnico, están basados en evidencia científica y una de sus principales fuentes es la Guía de Intervención Mental Health Gap Action Programme (mhGAP), para la atención de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Esta Guía fue lanzada en año 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se viene usando en los servicios de atención primaria como parte del Programa de Acción Mundial para superar las brechas de atención en salud mental, la cual en el Perú llega al 80%.

Resultados del análisis y consulta

Entre los resultados del análisis y consulta está el aporte para reforzar el encuadre de los algoritmos; se realizaron precisiones para diferenciar conceptual y operacionalmente el pensamiento suicida, conducta suicida, intento de suicidio y suicidio consumado. Y finalmente se propusieron ajustes en los distintos tipos de factores asociados en la espera psicosocial, emocional, en las patologías asociadas, y en general en una mejor mirada causal, de riesgo y también de protección.

Noticias relacionadas

Consulta Interinstitucional servirá como principal insumo para elaborar Algoritmo de Guías de Depresión y Suicidio

Enlaces de interés

Plan Estratégico OPS 2008-2012, Objetivo 3 

Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Mental - OPS

Grupo impulsor de la reforma de salud mental avanza elaboración del plan operativo 2012-2013

Última actualización el Lunes 01 de Octubre de 2012 16:43

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org