Skip to content

Uso nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para carga de enfermedad en la región

Imprimir Correo electrónico

Se desarrollará “XXI Jornada Científica Consumo de Alcohol en el Perú: Nuevas perspectivas”

Lima, 11 de setiembre de 2012 -- Con motivo del vigésimo primer aniversario del Hospital Hermilio Valdizán, se desarrolló el 11 y 12 de setiembre la “XXI Jornada Científica Consumo de Alcohol en  el  Perú: nuevas perspectivas”, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud Perú (OPS/OMS), la Universidad Mayor de San Marcos, PetroPerú y a Asociación Psiquiátrica Peruana.



El evento tuvo como expositoras a la Dra. Maristela Monteiro, quien expuso, a través de una conferencia virtual desde Washington DC, sobre “Intervenciones Breves para la reducción del consumo nocivo de alcohol”. En tanto, María Edith Baca, consultora en Salud Mental de la OPS/OMS, hizo lo propio sobre los “Avances, barreras y desafíos para la implementación de la Estrategia Mundial de Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol”.

Cada ponencia contó con aspectos específicos entre los que se destacan el consumo nocivo de alcohol como un problema de salud pública, de orden pandémico y como uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedad en la Región.

“Al localizar la política sobre alcohol dentro del área de la salud pública y política social, en vez de la economía, justicia o bienestar, seguridad vial;  la tendencia de los gobiernos ha sido expresar su voluntad de enfocarse en el alcohol como un determinante principal  de la mala salud”; anotó Baca.

Asimismo, se expuso  los problemas relacionados al consumo excesivo de alcohol como un hecho de salud y social, incluyendo indicadores de accidentes de tránsito y de trabajo; ausentismo laboral, arrestos policiales, violencia familiar,  homicidios y suicidios.

Cabe indicar que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con más de 60 condiciones de salud, agudas y crónicas, tales como lesiones intencionales y no intencionales, consumo durante el embarazo, con riesgo para el feto, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas, condiciones neuropsiquiátricas, incluyendo la dependencia, entre otras.

Hermilio Valdizán

El Hospital Hermilio Valdizán actualmente viene liderando la reforma de la salud mental y trabaja en el distrito de Huaycán, con un enfoque comunitario, la instalación de dispositivos y servicios de atención comunitaria de la salud mental.

Sabias que…

Se calcula que en el 2004, 2.5 millones de personas murieron en todo el mundo por causas relacionadas al alcohol lo cual representa 3.8% de la mortalidad global en todos los grupos de edad.

Enlace de interés

Pueden revisar el Plan Estratégico de OPS/OMS: Objetivo Estratégico No. 6

Estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol (OMS)

Alcohol (OMS)

Última actualización el Lunes 01 de Octubre de 2012 17:43

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org