Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Priorizan tema de armonización en la mesa de cooperantes de género

Imprimir Correo electrónico

Con la finalidad de armonizar estrategias contra la violencia de género, se celebró la Reunión de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Mesagen), en la sede del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA.

Violencia basada en género y transversalización de género en políticas, programas y servicios son temas principales

Lima, 12 de setiembre de 2012 -- Con la finalidad de armonizar estrategias contra la violencia de género, se celebró la Reunión de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Mesagen), en la sede del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA.

Dichas estrategias fueron armonizadas en tres escenarios: Estado, sociedad civil y sector privado. En el primero, se tomaron en cuenta políticas nacionales y descentralizadas con enfoque de género e interculturalidad, la articulación intersectorial (entre ministerios y los otros 2 sectores). Por ejemplo: seguridad ciudadana.

En el segundo escenario, estrategias generales de prevención y atención, acceso a la justicia para víctimas de la Violencia Basada en Género (VBG), prevención de VBG con niñas y niños y jóvenes, VBG, salud y sexualidad.

En cuanto al sector privado, trabajo con y en empresas contra VBG (con personal masculino y femenino), énfasis de trabajo con trabajadoras y emprendedoras y proyectos productivos/económicos para mujeres en situación de vulnerabilidad.

El evento contó con la participación de la Dra. María Edith Baca en representación de la Organización Panamericana de la Salud Perú (OPS/OMS), así como con ONUSIDA, PNUD, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales.

Es conocido que la Violencia Basada en Género ha ido en aumento en los últimos años, por medio de agresiones físicas y psicológicas que muchas veces llegan a ocasionar la muerte. Por ello, en este encuentro se buscó, también, el fortalecimiento institucional de las entidades participantes para armonizar políticas, programas y servicios que eviten la violencia y logren la igualdad de género.

Para la OPS/OMS es importante trascender la armonización técnica basada en la priorización de temas y de inversión. La armonización debe dar respuestas a la búsqueda de unidad conceptual, lenguaje común, ideas fuerza, así como en estrategias comunes para responder colectivamente en materia de política pública, que incluya la vigilancia de las mismas; programas y proyectos.

Mesagen

Es un grupo de trabajo dedicado a dar seguimiento a los compromisos asumidos durante la Conferencia Internacional de la Mujer en Pekín en 1995, así como a cualquier otro convenio y/o pacto internacional relacionado a la niña y a la mujer.

Su rol es apoyar al gobierno y a la sociedad civil en el desarrollo de estrategias y en la ejecución de acciones dirigidas a promover la igualdad de género, el adelanto de la mujer y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Perú.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario mediante la investigación, políticas y programas que presten asistencia a las diferencias de género en salud.

Panorama en Latinoamérica

América es el continente socialmente más desigual del mundo, por lo que limita las oportunidades de las mujeres y hombres de gozar del grado máximo de salud posible estar exentos de enfermedades prevenibles, tener acceso equitativo a los recursos sanitarios y de contribuir por igual a la atención de salud y el bienestar

Enlace de interés

Revisar el Plan Estratégico OPS Objetivo Estratégico 12 y Objetivo Estratégico 14

49° Consejo Directivo. CD49/13: Plana de acción para la ejecución de la política en materia de igualdad de género

 

Última actualización el Lunes 01 de Octubre de 2012 17:42
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org