Skip to content

Puesta en marcha del Programa Interagencial Conjunto del SNU Perú Contra la Violencia hacia la Mujer

Imprimir Correo electrónico

Aprovechando la fecha como iniciativa dentro de los Orange Day de la Campaña Únete contra la violencia hacia la mujer, PNUD, UNFPA, OPS/OMS y ONU Mujeres cerraron el acuerdo para poner en marcha el Programa Conjunto interagencial “Combate contra la Violencia hacia la mujer: Fortaleciendo el procesamiento de las denuncias por violencia familiar desde un enfoque multisectorial”.

Lima, 25 septiembre 2012 -- Aprovechando la fecha como iniciativa dentro de los Orange Day de la Campaña Únete contra la violencia hacia la mujer, PNUD, UNFPA, OPS/OMS  y ONU Mujeres cerraron el acuerdo para poner en marcha el Programa Conjunto interagencial “Combate contra la Violencia hacia la mujer: Fortaleciendo el procesamiento de las denuncias por violencia familiar desde un enfoque multisectorial”.

Este Programa Conjunto, además de responder a los esfuerzos que el SNU en el Perú está haciendo de cara a impulsar la Campaña del SG, tiene como objetivo general prevenir la ocurrencia de feminicidios a partir de la adecuada implementación de la Ley de Protección Frente a la Violencia contra la Mujer.
Con el programa se pretende contribuir a asegurar la respuesta multisectorial en relación al procesamiento de las denuncias por violencia contra la mujer, como una medida esencial para  mejorar la respuesta estatal en estos casos y, a partir de ello, garantizar una real protección a la integridad  de la víctima.

Además, revertirá en aligerar la ruta crítica que tienen que enfrentar las víctimas que denuncian los hechos de  violencia, a través del adecuado cumplimiento de las funciones de las autoridades competentes para procesar las denuncias y mediante la implementación de un sistema informático que permita hacer seguimiento al cumplimiento de estas funciones.

El programa se desarrollará durante tres años, iniciándose en 2012, en las regiones de Ayacucho y de Ucayali, las cuales presentan altos índices de violencia contra la mujer, falta de posicionamiento de las entidades estatales con competencias para tramitar las denuncias por violencia contra la mujer, e importantes índices de pobreza. En el caso de Ayacucho la experiencia previa realizada por el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Belga a través del Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho  (PILVFS) presenta un escenario favorable para potenciar  y complementar los logros alcanzados a través de este proyecto.

Además de las cuatro agencias del SNU, los agentes institucionales implicados en este programa que pretende una respuesta multisectorial,  serán el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud,  Policía Nacional de Perú, Poder Judicial , Medicina Legal y Defensoría del Pueblo. Varios de estos agentes son a su vez adherentes a la Campaña Únete y que firmarán el compromiso adquirido en su lucha contra la violencia, dentro de la Campaña de Adhesiones impulsada por el Grupo Interagencial de Género.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org