Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

La convivencia escolar saludable apoya al desarrollo juvenil, logro académico y aprendizaje escolar

Imprimir Correo electrónico

Se llevó a cabo reunión interinstitucional sobre herramientas de evaluación

Lima, 12 de setiembre de 2012 -- La Organización Panamericana de la Salud Perú (OPS/OMS) participó de la reunión interinstitucional organizada por el Ministerio de Educación (Minedu): “Herramientas de evaluación de la convivencia escolar”, en la que se dio a conocer que una convivencia escolar saludable apoya al desarrollo juvenil, el logro académico y aprendizaje escolar.

Asimismo, contribuye a la prevención de riesgos, la promoción de la salud, mayores tasas de graduación y empleo; y mayor retención de los profesores, informó María Edith Baca, consultora en Salud Mental de la OPS/OMS, quien asistió en su representación.

Durante el evento se diseñó un paquete de herramientas complementarias para fortalecer el liderazgo de la escuela frente a los alumnos y así elevar el nivel de comunicación y conocimiento que logre la autosuficiencia escolar.

La evaluación nació ante una necesidad por mejorar la convivencia en las escuelas, enfatizando la importancia de las normas, valores, respeto mutuo y el proceso de enseñanza/ aprendizaje; toda vez que más de 30 años de investigación demuestra que una convivencia escolar saludable apoya: el desarrollo juvenil, el logro académico y aprendizaje escolar; la prevención de riesgos, la promoción de la salud, mayores tasas de graduación y empleo;  y mayor retención de los profesores., revela los beneficios de la convivencia escolar saludable.

Esta investigación también reportó una estrecha relación entre un buen rendimiento académico con una convivencia escolar fuerte, produciéndose semejanzas entre colegios de alta y baja pobreza.

CSCI: Instrumento de evaluación

The comprehensive school climate inventory (CSCI) es el conjunto de instrumentos de encuestas utilizados para medir el comportamiento grupal de los estudiantes, profesores y padres de familia sobre su percepción del clima de la escuela para el aprendizaje.

Cabe señalar que el CSCI es un estudio detallado que desarrolla las fortalezas y necesidades y describe la variabilidad, a través de subgrupos poblaciones de la comunidad educativa: grado, sexo y etnicidad.

Acuerdos

Entre los acuerdos a los que se llegó están el identificar tipos de contribución del Grupo interinstitucional de Buenas Prácticas de la Convivencia Escolar y requerir desde el Minedu, cooperación para el diseño del programa de entrenamiento de la comunidad educativa y del concurso de instituciones académicas para que se encarguen implementar el programa.

Participantes

El evento también contó también la presencia de instituciones como el Banco Mundial, Ministerio de Salud, Unicef, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y El Centro de Estudios y Acción para la Paz (CEAPAZ).

Fuente: Dra. María Edith Baca, Consultora en Salud Mental OPS/OMS Perú

Enlaces de interes

Hacia la prevención de la Violencia Escolar: Programa de Apoyo a las Instituciones Educativas Urbanas de Alto Riesgo y Violencia

Estado del Arte de los programas de prevención de la violencia en los ámbitos escolares

Última actualización el Martes 02 de Octubre de 2012 16:22
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org