Skip to content

Mediante estudio realizado por CIDA Canadá - OPS, Diresa Amazonas y SIS, comprometieron S/. 13 millones para financiamiento per capita del MAIS BFC

Imprimir Correo electrónico

A través de este mecanismo de financiamiento, se asignará recursos a cada gobierno regional, local o red de salud

Lima, 4 de octubre de 2012 -- Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, en el marco del proyecto OPS/CIDA: “Mejora de la Salud y protección de Mujeres y Niños de Poblaciones Excluidas.” el día de ayer, se firmó en Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, el convenio per cápita entre el Gobierno Regional de Amazonas y el Seguro Integral de Salud (SIS)  por la suma de 13 millones 344 mil 424 nuevos soles para el financiamiento de las prestaciones del modelo de atención integral de salud – basado en la familia y la comunidad (MAIS-BFC).


Fuente: OPS/OMS Perú

El financiamiento per cápita es el tercer componente del MAIS-BFC. A través de este mecanismo de financiamiento, se asignará recursos a cada gobierno regional, local o red de salud según el número de población beneficiaria inscrita en cada establecimiento de salud adscrito a dicho territorio.

La negociación de este monto se sustentó en el estudio: “IMPLEMENTACIÓN DEL FINANCIAMIENTO CAPITATIVO DEL MAIS BFC EN LAS REGIONES LAMBAYEQUE, AYACUCHO, LORETO Y AMAZONAS”, en el que se estimó el costo por persona de la atención sanitaria (financiamiento capitativo) y el presupuesto necesario para financiar dicha atención en la región, identificando el porcentaje de participación de las diferentes fuentes de financiamiento.

El 10 de setiembre en reunión sostenida entre el SIS representado por la Dra. Ana Montalvo de la Gerencia de Negocios y Financiamiento y la DIRESA Amazonas representada por el Dr. Francisco Ramos Santillán, con el acompañamiento técnico de OPS/OMS (Mg. Nancy Castillo) ambas instituciones presentaron las propuestas de financiamiento capitativo.

La propuesta inicial del SIS para el primer y segundo (II-1) nivel de atención, fue de 6 millones 605 mil 059 nuevos soles, la cual fue incrementada a 13 millones 344 mil 424  nuevos soles, basado en las condiciones de ajuste que debería tener este pago, teniendo en cuenta las dificultades en el acceso y dispersión poblacional que presenta la región.

El per cápita basal estimado para Amazonas es de 61 millones 497 mil 185 nuevos soles. En la actualidad el SIS contribuye con el 23.8% de este presupuesto (S/ 6, 605, 059). Mediante esta negociación, la contribución del SIS se ha incrementado de 23.8% a 48.2% del presupuesto asignado al SIS para el financiamiento per cápita. Este incremento de la participación del SIS es considerable, sin embargo, este aporte al presupuesto capitativo  deberá mantener una tendencia de incremento para cerrar la brecha de financiamiento estimada en 14 millones 329 mil 309 nuevos soles.


Fuente: OPS/OMS Perú


Fuente: OPS/OMS Perú

Fuente: Dra. Ana Arana, Coordinadora Proyecto Mejora de la salud y protección de mujeres y niñ@s de poblaciones excluidas, CIDA-Canadá/OPS

Enlaces de interés

Mejora de la salud y protección de mujeres y niñ@s de poblaciones excluidas

En visita de trabajo se avanzó en la implementación para el proyecto OPS/CIDA

Última actualización el Miércoles 10 de Octubre de 2012 11:34

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org