Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

En el Marco del Día Mundial de la Salud Mental: Escolares de Lima y Callao accederán a talleres, consejería y material preventivo

Imprimir Correo electrónico

28% de escolares en Lima Metropolitana están deprimidos

Lima, 10 de octubre de 2012 -- De acuerdo a la Encuesta Global de Salud Escolar 2010, el 28% de escolares entre 12 y 17 años de Lima metropolitana padecen de depresión. Asimismo, el 79% de los alumnos encuestados refirió que alguna vez pensó en el suicidio, como una salida rápida para solucionar sus problemas.

{slideshow}39,480,320,n{/slideshow}

Sobre este y otros trastornos que afectan a los niños y adolescentes se centrará la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.  La campaña, cuenta de este modo con la participación de los establecimientos de salud especializados en trastornos mentales del Minsa, que brindará atención gratuita a jóvenes y adolescentes de centros escolares, en la detección de problemas, talleres de habilidades sociales, control de la ira y prevención del Bullying, el evento se realiza en el Circuito Mágico del Agua.

Estuvieron presentes en la inauguración la Dra. Gloria Cueva, Directora de Salud, Mental del Minsa, la Dra. María Edith Baca, Consultora en Promoción de la Salud y Salud Mental de la OPS/OMS Perú; Dra. Doris Lituma, Miembros del Gabinete de Asesores del MINSA y la Dra. Carmen Macías, Presidenta de Devida.

Durante su saludo la Dr. Cueva, dijo que salud mental es poder relacionarnos con otros, es la capacidad de amar, de reconocer actitudes positivas y las cosas buenas que tienen las personas. Y recalcó que el MINSA se ha unido a otras instituciones como la Municipalidad de Lima, OPS/OMS, DEVIDA, entre otras, para trabajar por la Salud Mental en el País. Señaló que existen 170 módulos de atención en salud mental en el primer nivel de atención, 49 módulos de atención al maltrato infantil y adolescente (MAMIS) a nivel nacional y más cercanos a la comunidad.
 
Por su parte la Dra. María Edith Baca, felicitó a todos los escolares y jóvenes que acudieron a la feria de la salud mental y los exhortó a pedir ayuda ante algún síntoma de depresión o condición recalcando que las instituciones de salud están para apoyarlo y que a nivel de políticas el Perú viene avanzando en su legislación y acercándose a la gente con módulos de salud mental en el primer nivel de atención.

OPS: la depresión es el trastorno mental más frecuente

La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a la Federación Mundial por la Salud Mental, para generar conciencia sobre este trastorno que afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades en el mundo.

En América Latina y el Caribe afecta al 5% de la población adulta. “Se trata de un trastorno que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente”, afirmó el Asesor Principal en Salud Mental de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez.

Además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo. En las Américas son alrededor de 63.000. “En términos humanos significa sufrimiento y en términos económicos implica importantes costos para las familias y para los Estados”, consideró Rodríguez.

“La depresión, una crisis global” es el lema elegido para este año, y aboga por reconocer a la enfermedad y afrontarla. Ante el estigma que padecen quienes la sufren, muchos ocultan su depresión o no hablan de ella y hasta no se tratan.
 
 La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Entre dos y cuatro de cada diez madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.

Esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones ligeras, moderadas y severas, y su causa es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Cifras sobre salud mental y depresión

  • Se calcula que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del
    comportamiento a lo largo de su vida.
  • Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe.
  • Más de 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión globalmente. En América Latina y el Caribe la padece 5% de la población adulta.
  • Entre 60% y 65% de las personas que necesitan atención por depresión en América Latina y el Caribe no la reciben. 
  • Un millón de personas mueren cada año en el mundo por causa del suicidio; en las Américas alcanzan alrededor de 63.000.
  • La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo. 
  • Entre los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, la depresión es la más común (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%), entre otros.
  • Entre 20% y 40% de las mujeres de los países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto. 
  • El porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental en la región es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en los hospitales psiquiátricos.
  • El 76,5% de los países de America Latina y el Caribe informaron que cuentan con un plan nacional de salud mental.

Enlaces relacionados

Enlaces de interés

Última actualización el Jueves 11 de Octubre de 2012 12:28
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org