Skip to content

Avances y lecciones aprendidas en la implementación de modelos integrales e incluyentes en Perú, Bolivia y Guatemala

Imprimir Correo electrónico

Lima, 29 de setiembre de 2012 -- Con el objetivo de analizar los avances en la reorganización, estratégica programática, aspectos operativos instrumentales y las fases de implementación de los modelos integrales e incluyentes de salud en Perú, Bolivia y Guatemala, se realizaron una serie de reuniones entre el 24 y 25 de setiembre pasados en Guatemala.

Este evento buscó profundizar en los aspectos técnicos del Modelo Incluyente en Salud que desarrolla la organización internacional Medicus Mundi y el Instituto de Salud Incluyente (ISIS), además de compartir la hoja de ruta y las lecciones aprendidas de la implementación del mencionado modelo.

En la cita participaron diversas autoridades de Guatemala, Bolivia y Perú. Como representantes de nuestro país estuvieron: María Edith Baca, Consultora en  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Perú), Patricia Polo, Coordinadora Nacional Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud (Minsa) y Gildebrando Carcahuayanqui, Director Regional de Salud de Huancavelica.

Asimismo, Juan José Castillo de la Dirección General de Información del Minsa, Dorisliz Campos del Centro de Salud  La Querencia-Huaral, Omar Trujillo, del  CENSI-INS, Jimmy Perieche del Centro de Salud de Nieva, Willy Soberón, Coordinador Micro Red de Bagua, Zoila Chi del Centro de Salud Datem del Marañón y Alberto León de la Red de Churcampa, Huancavelica.

Apreciaciones importantes

El representante de Medicus Mundi, Dr. Juan Carlos Verdugo agradeció el apoyo de la OPS en el desarrollo del Modelo Incluyente en Salud en los tres países.

En su exposición la Dra. Patricia Polo señaló que pese a las barreras existentes en algunas regiones muy pobres del Perú, donde la población no accede a la atención, se han logrado importantes avances en la reforma sanitaria como la Ley del Aseguramiento Universal, la descentralización en salud y el fortalecimiento de primer nivel de atención.

Agregó que existen 10 mil 943 establecimientos de salud a nivel nacional y que el objetivo del sistema de salud es el fortalecimiento del primer nivel de atención, sin descuidar lo recuperativo, que permita dar enfoque biopsicosocial de los problemas, haciendo promoción y prevención de la salud. 

Con respecto al Programa de Formación en Salud Familiar (PROFAM), la especialista indicó que 73 333 familias han sido beneficiadas con este modelo iniciado con la OPS/OMS, que busca adelantarse a los problemas sanitarios y que ha fortalecido 6 redes, 22 microredes y 25 centros de salud en el país.

De la misma manera se explicó la situación actual en el Centro de Salud La Querencia de Huaral y la Red de Salud de Churcampa en Huancavelica.

Aspectos de la reunión

Todos los participantes realizaron una visita al Centro de Atención Permanente en Guineales, Guatemala, también al puesto de salud donde se privilegió la acción y participación comunitaria indígena, en especial de dos sacerdotisas mayas, y algunas visitas domiciliarias a pobladores de la zona para evaluar su nivel de riesgo en salud.

Lecciones aprendidas

  • La atención primaria es concebida desde el momento de la auto atención, en el momento que la persona busca ayuda e intenta resolver su problema.
  • La articulación y complementariedad se sostiene en relaciones de confianza.
  • Promover mediadores comunitarios jóvenes que tengan doble identidad: originarios de la comunidad e incorporados al sistema de salud. Estas características ayudan a evitar los desatinos que suelen ocurrir en el trato que suele darse en los servicios de atención primaria.
  • Incorporar en la intervención comunitaria en salud todos los saberes comunitarios, libres de estigma.
  • Las visitas domiciliarias deben ser sentidas por las familias como una conversación entre vecinos y no un interrogatorio policiaco.
  • Las carpetas familiares son un instrumento para integrar la información, para trascender el enfoque individual hacia un enfoque más colectivo.
  • El desarrollo de la tecnología informática y móvil debe ser incluida en toda iniciativa familiar y comunitaria.
  • El ejercicio de funciones y roles sociales en salud se sostienen en liderazgos ganados y no en los cargos.
  • El modelo a reproducir no es un modelo formal institucional, sino más bien la manera de abordar las necesidades y problemas en la salud comunitaria. Se trata más bien de recoger la manera relacional de trabajar y atender la salud familiar y comunitaria.

Enlaces de interés

OPS: Financiamiento de la Salud en Guatemala

Última actualización el Jueves 11 de Octubre de 2012 12:43

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org