Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Mesa Redonda de Filantropía: ¿Cómo superar el desafío de la salud pública?

Imprimir Correo electrónico

Lima, 9 de octubre de 2012 -- Fue el tema planteado este año, en la segunda mesa de filantropía de UBS en Lima, que tuvo como objetivo brindar a los participantes una visión general de la problemática del sector salud en América Latina, así como de las oportunidades que existen en el campo de la filantropía para combatir los retos en este ámbito.  En ese sentido, UBS realiza actividades de desarrollo social, bajo un enfoque de filantropía estratégica.


Fuente: OPS/OMS

Durante su participación el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en el Perú, presentó la ponencia “Los desafíos de la salud en América Latina”, en la cual presentó  un análisis del sector salud en la región de las Américas en general y en Perú en particular, asimismo presentó algunas alternativas de cómo el capital filantrópico podría ayudar a solucionar los problemas en este sector. 

Abordó la disertación planteando que los sistemas de salud en muchos países latinoamericanos siguen sufriendo una multitud de problemas, desde una infraestructura pobre hasta falta de investigación sobre enfermedades tropicales desatendidas. Irónicamente, existen ya soluciones para muchos de estos problemas. Si se sigue un enfoque que busque implementar intervenciones en el área de salud que repliquen modelos que ya funcionan, y se trata de aplicarlas de manera general, ¿cuáles son las oportunidades para los filántropos en este campo?

Planteó la respuesta desde 3 escenarios: Escenario de los desafíos de salud; Áreas de acción; Oportunidades para la filantropía.

  • En el escenario planteó un panorama que destaca la Transición Demográfica: crecimiento, urbanización y envejecimiento poblacionales; la Polarización  Epidemiológica: que plantea la coexistencia de perfiles de riesgo y enfermedad opuestos; y el  Impacto Ambiental y Ecológico que es abrumador.
  • En cuanto a las áreas de acción: planteó la Vigilancia y Control de Enfermedades; la Salud en el curso de la vida; Determinantes sociales y ambientales y Sistemas y servicios de salud.
  • Oportunidades de inversión en salud: en este punto comentó enfermedades como Filariasis linfática, Oncocercosis, Tracoma, Enfermedad de Chagas, Rabia humana, Peste, Lepra/hanseniasis, Malaria, Tétanos neonatal, Sífilis congénita.

La Resolución CD 49.R19  habla de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza que deben ser eliminadas, para las cuales existen instrumentos costo-efectivos.


Fuente: OPS/OMS Perú

Y fijó los criterios de selección de las Experiencias de Innovación Social incluidas en la Resolución CD49.R19, como la Factibilidad técnica; Antecedentes de éxito en la Región; Costo efectividad; Agenda inconclusa; Relevancia política; Carga desigual de la enfermedad; Existencia de intervenciones comprobadas y de mejores prácticas para ampliar esfuerzos.

Finalmente a manera de conclusiones, señaló que la Salud es una prioridad para la filantropía; que brinda oportunidades para capacitar, educar e instruir para generar desarrollo y que la Filantropía es equivalente a la ética humanista.

En esta segunda mesa de Redonda de Filantropía, participaron también personalidades como Luis Lacalle, ex Presidente de Uruguay; Mario Marconi, Fundación Optimus, Suiza; Martin Beaumont; Director Perú, Avina; Nadine Freeman; Directora Globalizer, Ashoka; Rober Aphang, Gerente de Sustentabilidad de NESst Perú, Claudio Lanata, Investigador, Instituto de Investigación Nutricional, entre otros.
  
Enlaces de interés

UBS Corporate Responsability

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org