Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Se implementa programa “Familias Fuertes con Hijos Adolescentes de 10 a 14 años: Amor y límites”

Se implementa programa “Familias Fuertes con Hijos Adolescentes de 10 a 14 años: Amor y límites”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 29 de octubre de 2012 -- El Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) viene implementando el programa “Familias Fuertes con hijos adolescentes de 10 a 14 años: Amor y Límites” en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, con la finalidad de promover las habilidades parentales y una mejor comunicación en las familias.

Así mismo, el programa busca reducir los factores y las conductas de riesgo de adolescentes y sus padres, evitando el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias en la población joven de los países mencionados.

Esta iniciativa está adaptada a la realidad social de las Américas y respeta la idea original del “Iowa Strengthening Families Program” (ISFP). Ha demostrado ser efectiva en el retardo del inicio del uso de tabaco, alcohol y otras sustancias, y en disminuir el nivel de agresión entre los miembros de la familia.

El programa ha sido efectivo en el aumento de las habilidades de los padres en la crianza de sus hijos, aprendiendo a mostrarles afecto y apoyo. Familias Fuertes apoya a los países a través de la capacitación, la disponibilidad del material educativo y las herramientas de metodología y evaluación, además orienta a las familias a través del trabajo con padres y adolescentes de 10 a 14 años.

Este hecho permite promover maneras efectivas de disciplinar y guiar a los hijos; el programa orienta a los adolescentes a apreciar el esfuerzo de sus padres o tutores, les entrega pautas de conducta saludables para el futuro y les enseña técnicas para enfrentar el estrés y la presión de grupo.

Este programa se encuentra en proceso de implementación, pero se espera que al finalizar el proyecto exista una capacidad instalada en los países seleccionados para la implementación de “Familias Fuertes con Hijos Adolescentes de 10-14 años: Amor y Límites”.

En junio 2012, se realizó en Lima, Perú, la reunión de instalación del proyecto con los encargados en cada país (los puntos focales de la OPS y de la Comunidad Andina de Naciones) y expertos en la implementación y evaluación del programa.

Las actividades realizadas sobre Familias Fuertes en Perú fueron: un reajuste de instrumentos de pre y post test para adolescentes, diseño de instrumentos de estudio de impacto, sistematización de experiencias cuantitativas y cualitativas, revisión de materiales, diseño de instrumentos de monitoreo, y la  realización de talleres de formadores.

Entre los objetivos más importantes establecidos está presentar el proyecto, sus metas, objetivos y actividades propuestas, conocer el marco conceptual, las metodologías y la evaluación del proyecto,  discutir las lecciones aprendidas en la implementación y evaluación del proyecto en la Región y elaborar los planes nacionales de implementación de Familias Fuertes.

Enlaces de interés

46° Consejo Directivo

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org