Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Primera Dama del Perú lanza campaña de lucha contra el dengue, desde Ucayali / Midori de Habich, Ministra de Salud, realizó lanzamiento en Distrito de Comas en Lima

Primera Dama del Perú lanza campaña de lucha contra el dengue, desde Ucayali / Midori de Habich, Ministra de Salud, realizó lanzamiento en Distrito de Comas en Lima

Imprimir Correo electrónico

Lima, 8 de noviembre de 2012 -- La primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, llegó a la ciudad de Pucallpa para participar del  lanzamiento de  la  Campaña de lucha contra el dengue. 


Fuente: @NadineHeredia (Twitter)

La Sra. Heredia exhortó a la población a tomar las respectivas medidas de prevención para contrarestar a esa enfermedad que se ha propagado rápidamente en estos dos últimos meses.

“Pero esto es un trabajo de todos”, enfatizó tras exhortar a las comunidades a participar activamente en la lucha que pasa, principalmente, por un tema de prevención y control.
 
“Cada vez que se deja agua estancada o un florero con agua por varios días o en una llanta en desuso se acumula agua, ahí se reproduce el mosquito del dengue, que ataca mayoritariamente a niños y mujeres”, enfatizó.

Además, indicó que se está reforzando la fumigación en colegios y viviendas para evitar al mosquito transmisor del dengue y participó en las tareas de fumigación contra el dengue y enseñó a madres de la zona cómo combatir la enfermedad con hábitos saludables

Recalcó, además, que la atención en los hospitales de la región Ucayali será gratuita y todas las personas que tengan síntomas pueden acercarse lo más pronto posible.

Acompañaron la comitiva de la Primera Dama, el Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú; el Presidente Regional de Ucayali, Jorge Velásquez, entre otras autoridades.

Hasta el momento son 600 casos de dengue registrados en toda la región, de los cuales cuatro han sido mortales, y la mayoría se encuentran en el Hospital Regional de Pucallpa. (Fuente: RPP)

Lanzamiento en Comas, Lima: “Juntos venceremos al Dengue”

Por su parte la Ministra de Salud, Midori de Habich, realizó el lanzamiento en el Parque de los Héroes de la Policía Nacional en Comas. Durante su intervención felicitó a los Alcaldes pues se han unido en torno a este problema de salud pública formando la Mancomunidad de Lima Norte, “es muy interesantes escuchar que un problema de salud pública unió a los Alcaldes y les agradezco sin ustedes no podríamos avanzar”, recalcó. De esta manera, se hizo efectiva la firma de un acta de compromiso por parte de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Municipal Lima Norte, para trabajar de manera coordinada con las autoridades sanitarias para evitar la proliferación y el incremento de esta enfermedad en estas jurisdicciones.


Fuente: OPS/OMS Perú

De otro lado instó a la población presente a hacer “la guerra al zancudo, ningún zancudo en nuestros hogares”, dijo, porque transmite esta enfermedad que puede ser muy grave y necesitamos tomar muy en serio este brote y el principal actor para prevenir el dengue y cuidar la salud de la familia y comunidad es la población”, recalcó.n para apoyar y solo hacer cosas simples.

Para prevenir el dengue se deben hacer cosas simples, indicó a todos los presentes y los alentó que a coro repitieran los mensajes claves:

  • Tener casa limpia y ordenada,  para poder ubicar a los zancudos y exterminarlos.
  • Mantener los recipientes de agua limpios y bien tapados, para evitar criaderos de zancudos.
  • No tener charcos de agua,  dentro ni fuera de las viviendas, pues pueden ser criaderos de zancudos.
  • Ayudar a las Municipalidades y limpiar los alrededores de las casas deshaciéndose de artículos inservibles como llantas viejas que también podrían albergar a los zancudos.
  • Si tienen fiebre, malestar no esperen, vayan al centro de salud.

La Ministra de Salud, instó a los promotores y servidores de salud a repetir estos mensajes y “cuando las personas lleguen al establecimiento  darles el mejor trato que les pueda dar”.

Finalmente, manifestó el dengue no es solo un problema de salud, es de educación, de los Gobiernos Locales, de los servicios y de su Ministerio de Salud que estará aquí para apoyarlos siempre cuando sus autoridades lo reclamen.

Acompañaron la ceremonia Nicolás Kusunoki Fuero, Alcalde Distrital de Comas; Yolanda Orozco,
Directora General de la DISA V LIMA CIUDAD; Benjanín Puertas, en Representación de la OPS/OMS Perú; entre otras autoridades locales.

Dengue en el Perú

El dengue, es un problema de salud pública de origen viral, transmitido por el vector Aedes aegypti, que viene afectando de manera extensa en los países de los trópicos en todo el mundo. Los factores determinantes reconocidos para esta enfermedad, han contribuido a la persistencia de epidemias de Dengue, con una tendencia al incremento en el número de casos  de manera sostenida en los países del Área andina en los últimos años.

En el actual escenario del Dengue que ha comprometido a países de la región como, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia, se ha evidenciado la  circulación de los cuatro serotipos de Dengue, situación que se ve agravada por las inclemencias del cambio climático, el proceso de urbanización desordenado, los problemas de abastecimiento de agua, escasa participación comunitaria, insuficiente compromiso de los gobiernos locales, debilitamiento de los programas /estrategias de control. Recientes brotes con importante impacto social y económico ha afectado en los últimos años a países vecinos.
                                                                              
Particularmente en el Perú, se ha determinado la presencia de Aedes aegypti en 264 distritos con aproximadamente 12 millones de personas que habitan estas áreas, y que se encuentran en riesgo de enfermar por la presencia del vector, efectos del cambio climático relacionada con mantener actividad vírica constante en algunas áreas, durante el 2010, se ha reportado una tendencia hacia el incremento de casos con brotes importantes en la costa norte y la región sur oriental.

Para el 2012 se han registrado 18,677 casos de dengue con 2,570 casos de Dengue con signos de alarma, 138 formas graves y 26 fallecimientos atribuidos a esta causa. Por las características del Dengue y sus factores asociados, las poblaciones concentradas y las grandes capitales son más vulnerables; en Lima se reporta infestación por Aedes aegypti desde el año 2000, notificándose un primer brote focalizado en el distrito de Comas en el año 2005, a partir de casos importados de la Amazonía, situación que aunque no fue muy extensa por el número de personas que demandara atención, dejó una importante población susceptible y el permanente riesgo de transmisión; en los años sucesivos se han registrados brotes focalizados en localidades periurbanas de la provincia de Lima.

Por ser un problema multifactorial su abordaje exige el conocimiento y compromiso de los diferentes actores y sectores políticos y sociales en búsqueda de la solución. El cambio de conducta y la adopción de hábitos protectores por parte de la población, se hace fundamental para evitar brotes y las consecuencias económicas sociales y de turismo.

De manera global se observa actividad vírica con incremento de casos, principalmente en las Regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martin, Ucayali y Cajamarca-Jaén (regiones que sumando registran el 95% de casos); sin embargo, estamos en fecha del periodo estacional de aumento de transmisión.

El sostenimiento de las medidas básicas de protección de los depósitos y/o recipientes contenedores de agua, con información y comunicación adecuada así con la adecuada dotación de agua y cuidado de la red de provisión, son los elementos decisorios del comportamiento  del riesgo epidemiológico del dengue.

Motivo por el que al encontrarnos en el periodo estacional de aumento del riesgo, se hace necesario fortalecer las acciones de promoción conductas y hábitos protectores, acciones de prevención y control, buscando articular esfuerzos y compromisos con un objetivo controlar el dengue y evitar complicaciones por este problema de salud pública que es prevenible, si existe la decisión y compromiso social.
 
La actividad descrita como campaña de fortalecimiento de las acciones de promoción, prevención y control del Dengue no es el inicio ni el fin del quehacer día  a día de los diferentes actores, sino un momento de concentración y reflexión de lo que nos corresponde hacer desde el individuo la familia, la comunidad, las organizaciones, los gobiernos locales y sectores del estado peruano en este propósito, bajo el lema: “Juntos venceremos el Dengue“. (Fuente: MINSA Perú)

IC

Galería de imágenes

En construcción

Enlaces de Interés

Última actualización el Jueves 15 de Noviembre de 2012 18:18
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org