Skip to content

Perú afronta emergencia del dengue de acuerdo a estándares que la OPS recomienda

Imprimir Correo electrónico

(2012/11/18) Salud en RPP con Elmer Huertas. Tema: Dengue. Entrevista al Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en Perú.

Si tienes ipad, ipod o iphone escucha el audio aquí:
{enclose 20121118_fl.mp3} 

Lima, 18 de noviembre de 2012 -- El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Perú (OPS/OMS), Fernando Leanes destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales de los lugares afectados por la emergencia del brote de dengue, estén actuando de acuerdo a los estándares que la organización internacional recomienda para estos casos.

“El gobierno nacional y gobiernos regionales del Perú, particularmente el Minsa bajo el liderazgo de la ministra Midori de Habich, están actuando con mucho profesionalismo para controlar la situación. Las cosas se están haciendo de forma correcta”, sostuvo.

Señaló que en el caso peruano, donde se afronta la emergencia en Ucayali, se está trabajando también la prevención en doce regiones más, en coordinación con las autoridades antes mencionadas.

Recordó que en los viajes de acompañamiento técnico que realizó con la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y luego con la Ministra de Salud, Midori de Habich, se corroboró que los sistemas de salud de las zonas afectadas, están reforzando su capacidad de resolución.

Indicó que otro aspecto importante en la lucha para combatir el dengue, es el trabajo con la población, la cual – dijo - ni bien detecte síntomas como fiebre, dolor de garganta y cuerpo, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Leanes reconoció; sin embargo, que la situación es preocupante y que el problema está presente durante esta temporada no solo en Perú, sino en Sudamérica.

“Lamentamos decir que el pronóstico no es bueno y que se justifica un estado de alerta para sensibilizar a la población y a las autoridades locales de todos los países tropicales”, anotó.

Acciones

Sobre las medidas de prevención que difunde el Minsa, resaltó la eliminación del zancudo transmisor del dengue en los lugares donde se puede reproducir. Ello a través de labatización que es el uso de larvicidas directamente en el agua almacenada y el deshecho de objetos inservibles, que es donde se almacena el agua luego de las lluvias y que luego es utilizado por el mosquito para reproducirse.

Datos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que entre enero y octubre de 2012 se han registrado más 4.700 casos de dengue en la región Ucayali.

En el 2011 este mismo tipo de dengue causó más de 20 muertos y 20.000 casos en la región de Loreto (selva norte).

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua, frecuentes en las viviendas de la selva peruana.

Enlaces de interés

Consultar el Plan Estratégico 2008-2012 de la OPS. Objetivo Estratégico 1, sobre  reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles.

Revisar la 27° Conferencia Sanitaria Panamericana. Prevención y Control del Dengue en las Américas: Enfoque Integrado y lecciones aprendidas

Dengue: flujograma de manejo de casos, guías y proyectos - OPS Perú
 

Última actualización el Lunes 26 de Noviembre de 2012 15:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org