Skip to content

OPS: "Tolerancia cero de alcohol para manejar reducirá altas cifras de muertes"

Imprimir Correo electrónico

(2012/11/15) Radio Capital. Tema: OPS: "Tolerancia cero de alcohol para manejar reducirá altas cifras de muertes”. Entrevista a Sonia Tavares, consultora OPS/OMS en Perú.



Lima, 15 de noviembre de 2012 -- La consultora en Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Sonia Tavares, consideró que en el Perú se requieren leyes más drásticas para reducir las altas cifras de muertes y accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol cuando se maneja.

“Existe una propuesta de ley en el Congreso de la República de alcoholemia cero. El Perú necesita de la aprobación de este tipo de normas para que las cifras por el consumo de alcohol al volante disminuyan”, remarcó. 

Sostuvo que un solo vaso de licor provoca alteraciones en nuestro organismo, lo cual altera la capacidad de percepción y significa un riesgo para una conducción segura. “Una persona con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, equivalente a un vaso de cerveza, puede creer que está con en todas sus facultades, pero lo cierto es que no podrá reaccionar ante una emergencia”, señaló.

En el marco de la campaña “Cambiemos de actitud, respeta las normas de tránsito”, Tavares mencionó que países como Brasil, Bangladesh, Afganistán, República Checa, Etiopía y Argelia, redujeron considerablemente las muertes por accidentes de tránsito gracias a sus leyes que implementaron la tolerancia cero de alcohol para manejar.

“93 países están trabajando para reducir los accidentes de tránsito, es importante respetar las reglas de tránsito, ordenar el tráfico, que se use el cinturón de seguridad, que se proteja la vida del peatón, no beber si se va a manejar, tomar conciencia de que tener licencia de conducir no es solo un privilegio, sino una gran responsabilidad”, anotó.

En la actualidad las leyes peruanas permiten a los conductores de vehículos particulares manejar con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre y a los de transporte público con 0.25 gramos por litro de alcohol en la sangre.

Enlaces de interés

Consultar el Plan Estratégico 2008-2012 de la OPS. Objetivo Estratégico 3, respecto a prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismos.

Revisar el 148° Sesión del Comité Ejecutivo: Plan de Acción de Seguridad Vial

Ver la nota de la OPS/OMS: Los peatones son los más afectados por los traumatismos de tránsito, que causan 5 millones de lesionados al año

Plan Nacional 2009-2012 de la estrategia sanitaria nacional de accidentes de tránsito

Última actualización el Lunes 26 de Noviembre de 2012 15:03

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org