Skip to content

OPS: Plan Esperanza ayuda a superar retraso en inversión en cobertura de salud

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de noviembre de 2012 -- El Plan Esperanza es un avance importante en la atención médica pública y ayuda a que el Perú supere el retraso en el que se encontraba en cuanto a inversión en cobertura de salud en general, opinó hoy el representante de la Organización Panamericana de Salud en el país, Fernando Leanes.

En diálogo con la agencia Andina, Leanes afirmó que esta iniciativa hará posible la atención del problema del cáncer de una manera integral y sostenible.

Agregó que el retraso del Perú en el tema de cobertura médica le plantea al país mayores retos que afrontar.

Para Leanes, el Perú tiene poca inversión en salud en relación a su Producto Bruto Interno, por lo que hay una gran cantidad de peruanos que aún no accede a ninguna cobertura de atención.

Agregó que si bien las prestaciones que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS) son importantes aún no son suficientes para la demanda.

Recordó que la mayoría de países de América Latina invierte en prevención, detección oportuna y tratamiento de cáncer como una prioridad sanitaria, dentro de lo que es cobertura universal de la promoción de la salud.

Sobre las medidas específicas del Plan Esperanza, destacó el acceso inmediato a tratamiento para quienes son beneficiarios del SIS y la promoción de la prevención a través del diagnóstico oportuno, ya que, dijo,  en el país la mayoría de pacientes llega a los establecimientos de salud en estadios avanzados de la enfermedad.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares.

(FIN) SMS/ART

Fuente: Andina

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org