Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 "Hemos puesto un alto a la violencia contra la mujer”, dijo Presidente Ollanta Humala

"Hemos puesto un alto a la violencia contra la mujer”, dijo Presidente Ollanta Humala

Imprimir Correo electrónico

En conmemoró el día internacional que busca erradicar agresiones y demandó a todas las instituciones velar por la protección de las mujeres

Lima, 25 de noviembre de 2012 -- El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que el Gobierno trabaja por lograr una sociedad más inclusiva y tolerante y defiende a las poblaciones vulnerables que sufren agresiones, entre ellas la mujer. Al hacer una reflexión, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Jefe del Estado dijo que en esta gestión han puesto un alto a la impunidad y a toda forma de agresión y violencia que sufren.


Fuente: El Peruano

"Hemos dado una serie de normas legales, pero no basta. Para revertir las cifras de violencia hacia la mujer necesitamos hacer que estas leyes se cumplan; por eso invocamos al Poder Judicial a que ponga más atención a estos casos, porque justicia que tarda no es justicia", recalco el Jefe de Estado.

Tras reconocer una serie de valores del género femenino, el Mandatario afirmó que la inclusión de las mujeres en el ámbito productivo puede aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) de un país. Comentó que durante la reciente visita a Lima de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pudieron comprobar esta realidad con cifras.

Campaña de valores

El presidente se refirió también a la necesidad de trabajar con las familias, porque si se permiten agresiones físicas en casa, se crea un ambiente en que está permitida la violencia, y eso es intolerable, pues constituye un acto de cobardía. Por eso buscamos que esta campaña se masifique a escala nacional", refirió.

Al acto central de las actividades asistieron, además del presidente Humala, la primera dama Nadine Heredia, ministros de Estado, congresistas y numerosos artistas nacionales que apoyan la campaña "Alto a la Impunidad...Erradiquemos la violencia contra la mujer

"En la ceremonia se lanzaron al aire globos blancos y mariposas de confeti, en recuerdo de las mujeres peruanas asesinadas."

Datos

El Ministerio de la Mujer recordó que siete mujeres mueren cada mes, por feminicidio. De enero a octubre de este año se registraron 63 casos.

El Ministerio de la Mujer anunció la creación de una red de atención y prevención para víctimas de violencia familiar y sexual que viven en las zonas rurales alejadas del país con la finalidad de contrarrestar las deficiencias del Estado para resolver esta problemática social.

La viceministra del sector, Marcela Huayta, informó que esta red la integrarán líderes de la comunidad y autoridades locales como alcaldes, gobernadores y jueces de paz quienes apoyarán a las víctimas para que accedan a la justicia y a la rehabilitación. La estrategia se aplicará a manera de piloto en los distritos San Pedro de Coris, Churcampa (Huancavelica); Pinto Recodo, Lamas (San Martín) y Huancano, Pisco (Ica).

EVENTOS

MARATÓN “CORRE CONTRACORRIENTE 6K”, PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EL 25 DE NOVIEMBRE

Lima, 25 de noviembre de 2012 --  Conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se corrió la Maratón “Corre Contracorriente 6K” el premio  a las  personas ganadoras lo entregó la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La  competencia tuvo el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en general y promover medidas para superar la violencia de género y fue organizada por Amnistía Internacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Sistema de Naciones Unidas, a través de su Grupo Interagencial de Género, que lidera la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


Fuente: Municipalidad de Lima

La Organización de Naciones Unidas prevé que mil millones de mujeres en su vida sufrirán algún tipo de la violencia tanto física, como sexual como psicológica, convirtiéndose en una pandemia y en la más extendida vulneración de derechos humanos en el mundo, al más de un centenar de personas que  corrieron contra los prejuicios y las taras sociales que impiden convertirnos en una sociedad más humana e igualitaria.

La alcaldesa de Lima, que entregó los premios junto con el director de Amnistía Internacional , recordó al público presente, que gracias a la valentía de tres mujeres, conocidas como “Las Mariposas” (Minerva, Patria y María Teresa Mirabal), asesinadas por oponerse al régimen autoritario que regía en su país en ese momento, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, acto establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981.

Fuente: El Peruano/NNUU



Última actualización el Viernes 30 de Noviembre de 2012 09:35
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org