Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Perú celebra 110 años de OPS promoviendo la salud

Imprimir Correo electrónico

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, doctor Luis Fernando Leanes, presentó situación de la salud en el país y en la Región de América Latina y el Caribe

Lima, 06 de diciembre del 2012 -- Con motivo de celebrarse el 110 aniversario de la fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Representante en el Perú, Dr. Luis Fernando Leanes, destacó los avances en la Región de América Latina y el Caribe y el Perú.

Durante la presentación del evento, expresó que durante sus 110 años, la OPS y sus países miembros en las Américas han logrado hitos importantes de salud tales como la erradicación de la viruela y la poliomielitis y la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola.

“Con la asistencia técnica de la OPS, en el Perú se han alcanzado importantes logros como la disminución de la desnutrición crónica; la reducción de la mortalidad infantil y materna; asimismo se ha incrementado la cobertura de servicios para la población. Aunque aún existen retos por enfrentar para alcanzar la equidad en salud”, dijo.

“En 110 años de historia la esperanza de vida prácticamente se duplicó y aunque la situación se muestra positiva, es necesario prestar atención a las brechas persistentes en materia de derechos y otros temas como la salud mental y la eliminación de la violencia contra la mujer, resaltó.

El estado Peruano ha trazado el objetivo de lograr la cobertura de la protección en salud basada en la Atención Primaria de la Salud renovada para todos los habitantes del Perú. Hubo grandes progresos en políticas de estado que atacan las barreras al acceso y promueven la realización de derechos. Pero “ningún otro tema podría ser más importante para debatir que la protección de las personas contra las enfermedades y asegurar que vivan en un ambiente en el cual puedan alcanzar los niveles más altos de salud" enfatizó citando las palabras de Walter Wyman, primer Director de la OPS.

Expectativa de vida

Enfatizó que la población mayor de 60 años se duplicará entre 2006 y 2020, la transición demográfica y la transición epidemiológica obligan a la promoción de la salud, a la prevención y a superar los retos de financiamiento, organización, recursos humanos y tecnologías para asegurar el diagnóstico precoz y el tratamiento. Sin embargo, la importancia de las enfermedades transmisibles especialmente en territorios como el de Perú, seguirán requiriendo especial atención así como el aumento de la carga de enfermedad por causas externas.

“Ha habido  avances importantes, los programas de inmunización de las Américas lograron que alrededor de 174 mil muertes infantiles sean prevenidas anualmente. La Región fue la primera en erradicar la viruela (1971) y en eliminar la polio (1991). El último caso de rubéola ocurrió en 2009 y el último caso endémico de sarampión se notificó en 2002 pese al registro de brotes aislados asociados a importación”, puntualizó. 

La mortalidad infantil y materna han descendido significativamente, lo que demuestra los avances. Se han implementado iniciativas de atención primaria en salud para promover la salud para todos, disminuyendo las brechas en la salud, el acceso al agua potable y el saneamiento en el área urbana y rural se han expandido.

La historia

La OPS comenzó su vida institucional como la Oficina Internacional Sanitaria, creada por los representantes de 11 países que se reunieron en la Primera Convención Sanitaria General Internacional de las Repúblicas Americanas, en diciembre de 1902, en el Willard Hotel en Washington, D.C.

En 1923, la organización recibió un nuevo nombre, Oficina Sanitaria Panamericana, que se sigue usando para denominar a su secretariado en Washington hasta la actualidad.

El trabajo inicial de la Oficina Sanitaria Panamericana se centró en informar sobre las condiciones sanitarias en los puertos marítimos, las cuarentenas marítimas y el control de las enfermedades infecciosas, en particular fiebre amarilla y peste bubónica.

Tras la creación (en los papeles en 1946) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1949 la Oficina Sanitaria Panamericana se convirtió en Oficina Regional de la OMS para la Región de las Américas, con lo cual quedó asociada al sistema de las Naciones Unidas. En 1950, la Oficina firmó un convenio formal con la Organización de los Estados Americanos para servir como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano. 

En este sentido, la cooperación panamericana en salud se ha adecuado a los avances y el desarrollo tecnológico, así como la aparición de nuevas enfermedades y nuevos retos sin perder los objetivos que le dieron origen.

Cuando la organización entra en su segundo siglo de vida, la misión fundamental de la OPS sigue siendo la que se consagró en su constitución: catalizar la cooperación panamericana para combatir las enfermedades, alargar vida y promover la salud física y mental de todas las personas en el continente americano.   

Premio Campeones de la Salud OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorga la distinción de "Campeón de la Salud" a personas, en este caso institución, prominentes que por medio de su influencia y prestigio dan a conocer temas de salud y la promueven, ayudando de este modo la labor de la OPS y sus programas de salud, tanto en países y territorios de las Américas como en otros lugares del mundo.



La OPS ha convocado a varias personalidades destacadas para que valiéndose de sus talentos, de su carisma y del reconocimiento internacional o nacional, promuevan temas de salud pública tales como vacunación, salud maternoinfantil, seguridad de la sangre, VIH, preparativos para casos de desastre, control del tabaco, prevención del abuso del alcohol y violencia doméstica, entre otros.

El premio Campeones de la Salud es otorgado por la OPS, por primera vez en el Perú, en el marco de la conmemoración de su 110 aniversario, y la distinción recayó en “RPP Noticias” y su programa “Salud en RPP”, por su extraordinaria contribución a la formación de una cultura de la salud y promoción de la salud en el Perú, mediante la realización de importantes campañas como lucha contra la desnutrición, cuidado del agua y aire, seguridad vial, entre otras. Y por su programa Salud en RPP que día a día desde hace 7 años viene sembrando mensajes de cuidado, promoción y prevención entre la población de todo el país, además de apoyar a la OPS en innumerables iniciativas.

La distinción fue una propuesta de la OPS/OMS Perú confirmada por nuestra Directora Dra. Mirta Roses, en nuestra sede en Washington, quien envió una carta a la Sra. Frida Delgado invitándola a aceptar este reconocimiento y unirse a las destacadas personalidades que junto a la OPS,  continúan trabajando por la salud de todas y todos los peruanos. 

Los premiados fueron:

  • Frida Delgado, Directora de RPP
  • Betty Elías, Productora del Programa Salud en RPP
  • Juan Carlos Benites, Conductor
  • Sara Abu-Sabbah, Conductor
  • Jorge Abel Salinas, Conductor
  • Anibal Anticona, Colaborador
  • Elmer Huertas, Colaborador

Cobertura de prensa

Discurso del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en Perú

Ver discurso

Galería de fotos

Última actualización el Jueves 13 de Diciembre de 2012 16:17
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org