Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

Conmemoración de los “110 años de la OPS Promoviendo la Salud”

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en Perú

Lima, 06 de noviembre de 2012

Saludo a las autoridades presentes,

El estado Peruano ha trazado el objetivo de lograr una mayor inclusión social que incluya extender la cobertura de la protección en salud basada en la Atenciòn Primaria renovada para todos los habitantes del Perú.

Como Ustedes nos privilegian con su presencia  pretendemos que este evento sirva para enriquecer la reflexión  en los diversos foros en que se puedan discutir políticas de salud, haciendo referencia a los 110 años de trabajo conjunto de los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, a las tendencias que muestra la Edición 2012 de salud en las Américas y proyectarlos en el tema central de la política de estado para lograr la cobertura universal de la protección en salud.



La edición 2012 de salud en las Américas encuentra a una Región transitando hacia una democracia más consolidada y con tendencias positivas en varios campos del desarrollo humano incluido el de la realización de derechos. En 110 años de historia, la esperanza de vida al nacer prácticamente se duplicó y aunque la situación se muestra positiva, es necesario prestar mucha atención a las brechas persistentes.

Detener la epidemia de  enfermedades crónicas no transmisibles se ha transformado en una urgencia de los estados miembros de las Naciones Unidas que se comprometieron en la pasada Asamblea General a reforzar la promoción y la prevención primaria y superar los retos de financiamiento, organización, dotación de recursos humanos y acceso a tecnologías para asegurar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades. El aumento de la carga de enfermedad provocada por causas externas como los accidentes de tránsito y los homicidios, representan otro problema de salud pública que requiere de intervención sobre las determinantes de salud y nos congratulamos de que en el Perú los alcaldes, los presidentes regionales, el gobierno nacional, el Congreso de la República,  Organizaciones No Gubernamentales  y Organizaciones de la Sociedad Civil trabajando y mostrando avances en ese sentido.
La prevención y control de las enfermedades transmisibles, seguirá mereciendo especial atención de todos nosotros, especialmente en un país con ecosistemas tan variados como el  peruano.

Ha habido  avances importantes en los programas de inmunización de las Américas que logran evitar un estimado de 174 mil muertes infantiles anualmente. La Región fue la primera en erradicar la viruela (1971) y en eliminar la polio (1991). El último caso de rubéola ocurrió en el año 2009 y el último caso endémico de sarampión se notificó en el año 2002. 

Se ha avanzado en el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades como SIDA, malaria, tuberculosis, y lepra y la OPS ha facilitado este acceso, sin embargo aún debemos afrontar retos hacia el acceso a medicamentos huérfanos,  de escasa disponibilidad,  de alto costo y de tratamientos para enfermedades olvidadas. Las  intervenciones ambientales y de control de las zoonosis permitieron avances importantísimos en el control de la malaria, la enfermedad de Chagas y la rabia humana transmitida por perros.

En el control de la tuberculosis, las tasas de prevalencia y mortalidad descienden de manera constante, pero en un grupo de países entre los que se encuentra Perú, continúan siendo elevadas y requieren de acciones focalizadas en vigilancia, prevención y control, principalmente de casos con resistencia a múltiples drogas. Destacamos iniciativas como el pacto Perú Respira Vida, como un modelo del trabajo multisectorial para enfrentar un reto único por sus características. Así como el Plan Esperanza, lanzado hace muy poco tiempo y que tiene como objetivo atender de manera integral los diferentes tipos de cáncer en todos los establecimientos de salud del país.

La emergencia de brotes de enfermedades asociadas a cambios ambientales estacionales o inusuales, muestran hasta que punto nuestros servicios de salud deben estar preparados e integrados en sistemas que trasciendan las fronteras y barreras sectoriales.

Se ha logrado disminuir la Mortalidad Materna gracias a la mayor cobertura de parto institucional y adecuación cultural  en la atención de partos sobre todo en las zonas rurales. Sin embargo es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se mantiene rezagada en muchos de nuestros países, por que no han podido ser superados escollos como la pobreza, la desigualdad, el no ejercicio de derechos, especialmente sexuales y reproductivos, y la violencia contra la mujer. Este es uno de los campos en que las agencias del sistema de las Naciones Unidas estamos trabajando juntas para llamar la atención sobre la urgencia de reconocer derechos y para colaborar con los estados miembros en su realización.



La cobertura Universal de la Protección en Salud es una causa que abraza el Estado Peruano honrando el compromiso de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud de 2005 que reafirmó el derecho que todos tenemos de acceder a los servicios sanitarios sin sufrir dificultades financieras para hacerlo. La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, señaló que todos los países, en todas las etapas del desarrollo, pueden adoptar medidas  inmediatas  para avanzar rápidamente hacia la cobertura universal y mantener sus logros. Reconocemos los acuerdos de la Comisión Intergubernamental de Salud entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales como un paso imprescindible hacia planes de trabajo que permitan eliminar las brechas existentes en el Perú.

La cobertura universal se plantea en un abordaje de atención primaria renovada en el espíritu concebido por los firmantes de la Declaración de Alma Ata: incluyendo a la promoción de la salud, sus determinantes sociales y ambientales, la prevención primaria y primordial, y la atención en todos los niveles de complejidad. Como nos dijo David Tejada “salud para todos y por todos”.

La cobertura universal de salud estará en el debate post 2015, cuando se redefinan los nuevos objetivos de desarrollo y debería ser parte de la agenda global pues la visualizamos como el más poderoso equilibrador  social.

Nuestra Directora, la Dra Mirta Roses Periago cumplirá su mandato el próximo 1 de febrero y asumirá la Dirección de la Oficina Sanitaria Panamericana  la Dra. Carissa Etienne,  En la visión de la Dra. Roses el principal logro a destacar de los 110 años de la OPS es que los estados miembros se hayan mantenido unidos en el trabajo por la salud,  lo que ha permitido que la Región esté en la vanguardia en muchos temas de salud. 

La Doctora Carissa Etienne ha expresado una visión de una sociedad libre de inequidades, donde las personas tengan acceso a ambientes y entornos saludables que les permitan tener vidas largas, productivas, saludables y dignas. Esto incluye el acceso universal a servicios básicos de salud sin temer al empobrecimiento. La experiencia y la vocación de la Dra. Etienne auguran una reafirmación de los logros obtenidos hasta la fecha como un proceso de construcción colectiva para superar los rezagos persistentes y enfrentar los nuevos retos para el desarrollo y el bienestar de los pueblos de las Américas.
El documento de salud en las Américas cuyo extracto está a vuestra disposición, las imágenes de nuestra historia, las palabras que a continuación escucharemos del viceministro de salud y la posibilidad de conversar luego con personas que construyeron y están construyendo el cuidado de la salud para todos y por todos es una invitación a reflexionar sobre cómo podemos apoyar la continuidad del camino hacia la cobertura universal. Que las evidencias y la historia nos iluminen.

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org