Skip to content

110 Agentes Comunitarios de Salud fueron capacitados como Guardianes de la Salud Materno Infantil en Cajamarca

Imprimir Correo electrónico

El Taller se enmarca en las actividades de conmemoración de los 110 años de la OPS

Lima, 13 de diciembre de 2012 -- En la Casa del Promotor de la ciudad de Celendín, se realiza el Taller de Capacitación para Guardianes de la Salud Materno Infantil organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través del Proyecto OPS/CIDA. El taller tiene como propósito capacitar a 110 agentes comunitarios de salud, entre los que se encuentran ronderos, parteras y promotores de salud de Celendín, Cajamarca, Cutervo, Jaen y San Ignacio, en la detección y manejo de señales de riesgo, signos de peligro y manejo del recién nacido normal.


Fuente: OPS/OMS Perú

Durante la jornada de trabajo se destacó el interés del Gobierno Regional de Cajamarca por  reducir la muerte materna y la desnutrición infantil en su jurisdicción. Cajamarca es la segunda región con mayor número de muertes maternas y la que presenta el mayor número de niños con desnutrición infantil. Es una región predominantemente rural y se caracteriza por las grandes brechas sociales y económicas que enfrenta su población.

En ese contexto, las organizaciones comunales han sido en Cajamarca un elemento importante para la vigilancia comunitaria de la salud materno infantil que el proyecto OPS/CIDA busca fortalecer en el marco de la celebración del 110 aniversario  de la organización.


Fuente: OPS/OMS Perú

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Dra. Sara Palacios, Consejera Delegada; el Dr. Adrián Díaz Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS Perú; la Dra. Ana Arana, Coordinadora del Proyecto OPS/CIDA y los Dres. Miguel Dávila y Alfredo Guzmán, Consultores en Salud Infantil y en Salud Sexual y Reproductiva, respectivamente, de la OPS/OMS Perú. Participan también representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil
 (PREDECI), organizaciones sociales como SUTEP Celendín, la Hermandad Carmelita, las Rondas Campesinas y agrupaciones de promotores y promotoras de salud de las provincias de Jaén, San Ignacio, Cajamarca y Celendín, así como funcionarios y trabajadores de salud de las Direcciones de Salud (DISAS) Cutervo, Jaén y de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cajamarca y de la Red de Salud de Celendín.

Enlaces de Interés

Proyecto regional: Mejora de la salud y protección de mujeres y niños de poblaciones excluidas

Mediante estudio realizado por CIDA Canadá - OPS, Diresa Amazonas y SIS, comprometieron S/. 13 millones para financiamiento per capita del MAIS BFC

En visita de trabajo se avanzó en la implementación para el proyecto OPS/CIDA    

Fuente: Dra. Ana Arana, Coordinadora del Proyecto OPS/CIDA

Última actualización el Lunes 17 de Diciembre de 2012 11:04

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org