Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Se revisó y aportó en diseño curricular: Diplomatura de Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria

Se revisó y aportó en diseño curricular: Diplomatura de Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria

Imprimir Correo electrónico

Lima, 10 de diciembre de 2012 -- Con la finalidad de actualizar el documento “Diseño Curricular: Diplomatura de Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria” de la I Fase del Programa Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria PROFAM, se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Perú (OPS/OMS), una reunión técnica en la que se revisó y dio aportes para dicho material.

Durante su participación el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en el Perú, recalcó que la reforma de la carrera sanitaria es esencial para el logro de los objetivos y el reforzamiento del modelo propuesto.  El encuentro se dio en el marco del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, que tiene como fin fortalecer las competencias del equipo básico de salud y contribuir a garantizar la calidad de las prestaciones de salud en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo con el enfoque orientado a la persona, familia y comunidad.


Fuente: OPS/OMS

La sesión comenzó con la presentación del documento ante los participantes, luego se distribuyeron Grupos de Trabajo por Módulos Educativos. Módulo 1: El enfoque Educativo y la búsqueda de información. Módulo II: Accesibilidad y Cobertura. Módulo III: Atención Integral e Integrada. Módulo IV: Introducción a la Salud Familiar y Comunitaria. Módulo V: Promoción de Salud de la salud y Prevención de la Enfermedad. Módulo VI: Organización y gestión óptimas.

El Director General de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dr. Hernán García, señaló que el contexto del análisis de las lecciones aprendidas, es la base y cimiento de la política de salud y a partir de estas experiencias se dan ciertos ajustes que correspondan. “Ello es lo que se persigue este día de trabajo, por ello el Ministerio ve con beneplácito esta reunión. Confiamos en que este trabajo será provechoso gracias a la asistencia técnica para los gobiernos regionales”, apuntó.


Fuente: OPS/OMS

En tanto, el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud, Dr. Edgardo Napo indicó que en los lineamientos principales de la actual gestión a cargo de la titular del sector, Midori de Habich, está la Atención Primaria de Salud (APS) y alcanzar una cobertura de la protección que conlleve a la vida sana.

“La necesidad de la APS nos lleva a fortalecer una serie de elementos. Desde esta perspectiva el Ministerio apunta a implementar el enfoque de atención a la familia y comunidad y resaltar la importancia de mejorar la estructura curricular de los trabajadores de la salud”, mencionó.

Al final de la reunión se desarrolló una plenaria y se redactó un acta de la cita. Además se cumplió con recoger los aportes y la revisión de parte de los representantes de las instituciones participantes. Igualmente fueron difundidas la II y III Fase del PROFAM. La metodología que se empleó fue la participativa, a través de trabajo de grupos.

Entre los asistentes estuvieron representantes de los órganos de línea del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana, las Direcciones Regionales de Salud del Callao, de Ayacucho, de Lima, de Apurímac, Huancavelica y Loreto, además de Universidades, colegios profesionales de Salud, Asociaciones Peruanas de Facultades y Escuelas de Medicina, Obstetricia y Enfermería, la OPS/OMS, MEDICUS MUNDI, Asociación Solaris y Cooperación Italiana.

Enlaces de interés

Diseño Curricular: Diplomatura de Atención Integral con enfoque en Salud Familiar y Comunitaria

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org