Skip to content

Ministerio de Salud inició campaña para prevenir dengue en distritos del Sur de Lima y continúa acciones en todo el país

Imprimir Correo electrónico

Aproximadamente 3 mil familias recibieron charlas de capacitación

Lima, 15 de enero de 2013
 -- San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El salvador, Lurín y Surco se encuentran en alerta preventiva por el mal del dengue luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara el hallazgo de larvas del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Mirko Díaz, biólogo de la DISA II Lima Sur, señaló que el Minsa ha determinado que estas zonas son las que tienen mayor riesgo de contagio.

“Se ha calificado a estos cinco distritos como localidades que están en escenario II. Esto significa que hay una mayor vigilancia en las viviendas por la presencia de las larvas del zancudo”, indicó.

El especialista señaló, que factores como la concetración de viviendas en los asentamientos humanos, así como la falta de acceso al agua potable y su ubicación en lomas y quebradas desérticas, convierten estos distritos en posibles focos del dengue.

De otro lado, el ex Decano del Colegio Médico Ciro Maguiña, recordó que esta alerta preventiva se da como parte de la vigilancia que el Minsa realiza de manera continua en la población. “La larva, siempre ha existido, lo que hay que evitar es que los zancudos se infecten”, enfatizó.

En el 2012, hubo 10 casos de dengue en los distritos mencionados. Pero según lo informado por el MINSA  se trató de casos importados, pues los enfermos contrajeron la enfermedad en otras regiones del país.

La vigilancia es casa por casa

La campaña preventiva se realizó casa por casa, por parte de representantes de la DISA II, en tres asentamientos humanos del sector de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, cerca de 3 mil familias recibieron información sobre el dengue y como prevenirlo.

Otras acciones realizadas por el MINSA

La Dirección de Salud II Lima sur, a través de la Red de Salud San Juan de Miraflores-Villa María del Triunfo, fumigó los nichos del cementerio Virgen de Lourdes, con el objetivo de evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.
 
Aproximadamente se fumigaron 60 mil metros2 del cementerio catalogado como el segundo más grande de Sudamérica, y cuya extensión estimada es de 60 hectáreas y es administrado por la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

 Francisco Vallenas, director ejecutivo de la red de salud de San Juan de Miraflores - Villa María del Triunfo, señaló que con este tipo de campañas se busca estar prevenidos y no tener ninguna incidencia del dengue en esta zona de la capital.

Acciones en provincias:  En Piura se entregaron  52 moto mochilas, 43 rociadoras y 15 Termonebulizadoras

Autoridades sanitarias de la región Piura adoptan las medidas de prevención correspondientes para evitar, en esta temporada de verano, un alto índice aedico, con esa finalidad el gobierno regional de Piura entregó a la Sub Región de Salud equipos de fumigación a fin de intensificar y optimizar las acciones de control del dengue, la malaria y la leismaniasis.
 
El presidente regional, Lic. Javier Atkin Lerggios, entregó a las autoridades de salud, equipos consistentes en: 52 moto mochilas, 43 rociadoras y 15 Termonebulizadoras, valorizadas aproximadamente en 400 mil nuevos soles, estos equipos serán distribuidos a los centros de salud, Talara, Mancora, Organos, entre otros.
 
“Lo que se busca con esta acción es que la población se sume y ayude en la lucha contra el dengue, por eso es importante no tener depósitos de agua al aire libre sin tapar, no botar la bolsita de abate y brindar facilidades al personal de salud para que ingrese a sus casas y cumpla con su trabajo, ustedes como población cumplen un papel muy importante, por lo que se debe practicar las medidas de prevención para evitar esta terrible enfermedad”, señalo el presidente regional.
 
Por su parte, el director de salud a las personas, Dr. Enrique Ramirez Carreño, agradeció al Gobierno Regional por fortalecer el parque antivectorial, con estos equipos que se suman para combatir enfermedades como el dengue, malaria y leismaniasis.

Fuente: El Comercio, Prensa MINSA

Enlaces de interés

Campañas y Especiales: El Dengue

Proyectos y programas OPS Perú: Dengue

Materiales de Comunicación: Dengue

 

 

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 11:34

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org