Skip to content

Taller de actualización en educación médica en la facultad de medicina de la UNMSM

Imprimir Correo electrónico

Competencias del médico recién egresado para un desempeño de calidad en el 1er nivel de atención de salud, fue uno de los temas presentados por Consultores de OPS/OMS.

Lima, 22 de enero de 2013 -- El Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud  Pública  de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos organizó el taller de actualización en Educación Médica para sus docentes llevado a cabo los días 17, 18 y 19 de Enero pasado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de San Fernando, con la finalidad de lograr mejoras en el desempeño docente desde el primer semestre académico del año 2013.



La Organización Panamericana de la Salud, apoyó la organización y desarrollo de este taller en el entendido de que la misión de una Facultad de Medicina es formar a profesionales de la salud con capacidades para responder a la realidad sanitaria del país, con predisposición al aprendizaje permanente, así como a generar nuevos conocimientos y trabajar en equipo para la salud pública de una sociedad en constante cambio.

La mejora de la salud de la población peruana, requiere desarrollar competencias generales y específicas necesarias para el ejercicio ético y dotado de profesionalismo del médico recién egresado, para su desenvolvimiento apropiado en los servicios del primer nivel de atención y para desarrollar una actitud favorable para el aprendizaje permanente, que permita al futuro profesional de la salud estar siempre actualizado en un mundo donde el conocimiento es la base del desarrollo y donde este conocimiento está en un permanente proceso de cambio, cada vez más vertiginoso. Esto fue planteado por los Dres. Benjamín Puertas y Carlos Arósquipa, Consultores de la OPS/OMS PERU,  quienes realizaron  la presentación “Las competencias del médico recién egresado para un desempeño de calidad en el primer nivel de atención de salud con énfasis en MAIS BFC” durante el primer día del taller.

Algunos de los temas tratados son: Bases para el mejoramiento del aprendizaje en medicina. Del conocimiento inerte al conocimiento significativo; El ENAM y La Educación Médica en el Perú y en la Facultad de Medicina de San Fernando; El aprendizaje de las personas adultas y la formación por competencias. El aprendizaje experiencial, entre otros.

La oficina de la OPS/OMS en el Perú, tiene como uno de sus ejes de trabajo el fortalecimiento de los Recursos Humanos en Salud por lo cual el trabajo con las Universidades, es un pilar básico de la estrategia de cooperación.

Enlaces de interés

Última actualización el Miércoles 23 de Enero de 2013 11:27

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org