Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

Lineamientos de Plan Estratégico para Vigilancia y Control de Peste en Sudamérica, desarrollarán expertos en tres días de trabajo

Imprimir Correo electrónico

Plan se alineará con los planes estratégicos de las regiones de la OMS

Lima, 23 de enero de 2013 -- Los objetivos de esta reunión son muy ambiciosos porque se pretende delinear las líneas de un plan estratégico para la región sudamericana que pueda lograr la eliminación de esta enfermedad de Latinoamérica, como está establecido en la resolución CD 49.R19 de la OPS aprobada en el octubre de 2009. Durante la Inauguración del evento participaron el Dr. César Cabezas del Instituto Nacional de Salud; el Dr. Sylvain Aldighieri, OPS Washington DC y el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS Perú.



La peste, además de causar brotes y generar respuesta a esta emergencia, es una de las enfermedades infecciosas desatendidas, que está presente en 5 países del continente latinoamericano que presentan casos esporádicos: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú (donde se registran más del 90% de casos reportados en los últimos años, ocurriendo usualmente en áreas y comunidades rurales con extrema pobreza y en áreas de focos naturales)  y Estados Unidos.



Para lograr la eliminación de la peste del continente latinoamericano se necesita implementar estrategias articuladas que se examinarán durante los tres días de trabajo:

  • Los avances y experiencias sobre el perfil epidemiológico y las líneas directrices impulsadas por los programas nacionales contra la peste;
  • Los nuevos instrumentos utilizados en el manejo de eventos de peste bajo en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y desafíos operativos encontrados en el manejo de los brotes de los años pasados;
  • Los avances en el diagnóstico de laboratorio, tanto en nuevas técnicas disponibles cuanto en la cooperación entre países y la transferencia de tecnología;
  • y la prevención e vigilancia intersectorial, enfoque ECOSALUD y participación comunitaria.

La lucha contra la peste, y otras enfermedades desatendidas, son un componente fundamental en la estrategia de promoción de la equidad y de la lucha contra la pobreza.

Los determinantes sociales juegan un papel fundamental en esta enfermedad, que necesita un abordaje intersectorial basado en la estrategia UNA SALUD. Este abordaje, que la OMS reiteró en la Declaración de Londres sobre las enfermedades tropicales desatendidas, aprobada en enero 2012, ya se está implementando en Perú, como demuestra la respuesta intersectorial que caracterizó el último brote de peste en la región La Libertad y la colaboración público-privado, con la participación de los actores económicos del sector azucarero para el control del problema.



La colaboración medico veterinaria y de otros sectores para la prevención y control de la peste y otras zoonosis, es una estrategia específicamente impulsada por la OMS como particularmente efectiva en el combate de la peste.

La OPS/OMS Perú apoya desde hace muchos años las estrategias nacionales, y regionales, para el control y eliminación de la peste, facilitando el intercambio de experiencias y la difusión de nuevas técnicas unas de las más recientes acciones se realizó en diciembre de 2012 cuando se apoyó la pasantía de profesionales de Ecuador y Chile en técnicas diagnósticas contando con el Instituto Nacional de Salud en este tema.

Metodología y participantes

La reunión de tres días utilizará una metodología con presentaciones, discusión en plenaria y trabajo de grupos. Se contará con la participación de dos expertos nacionales de los países andinos y Brasil y se espera una delegación de 6 expertos del Perú (INS, DGE, DGSP, DIGESA y uno de DIRESA Trujillo y DIRESA Cajamarca), además de expertos de OMS, Institutos Pasteur de París y Madagascar, CDC/USA y OPS/WDC.

Algunos de los temas que se presentarán son: Desafíos operativos en el manejo de peste neumónica. Ejemplo de brote en Perú (2010); Cooperación Sur-Sur, transferencia de tecnología y apoyo en situaciones de brote; Vigilancia de reservorio, vectores y centinela para el control de la peste; Prevención y educación comunitaria: Delegación del Ministerio de salud, Perú DIRESA Trujillo.

Enlaces de interés

Plan Estratégico de la OPS 2008-2012, OBJETIVO ESTRATÉGICO 1, Reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles.

El problema de la peste, radica en la pulga y no en la rata (entrevista Dres. Hugo Tamayo y Eric Bertherat, en Salud en RPP)

Vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles - OPS Perú

Enfermedades Transmisibles - OPS

 


 

Última actualización el Miércoles 23 de Enero de 2013 16:47
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org