Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2013 Agentes comunitarios en salud de todo el país se reunieron en Encuentro Nacional

Agentes comunitarios en salud de todo el país se reunieron en Encuentro Nacional

Imprimir Correo electrónico

Acudieron más de 1,200 voluntarios de todas las regiones seleccionados por destacada labor en el 2012

Lima, 12 de febrero de 2013 – Al iniciar el mes febrero se realizó una actividad muy importante de destacar para los Promotores de Salud, el Ministerio de Salud (Minsa), acompañada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), reconoció el trabajo de más de mil 200 voluntarios de todas las regiones, los cuales fueron seleccionados por su destacada labor durante el 2012 en cada una de sus direcciones de salud y que participaron en el “Encuentro Nacional de presentación de experiencias y reconocimiento a la labor del Agente Comunitario y el Voluntario en salud”.

 “Este encuentro nos ayuda a ampliar el sistema de salud con los agentes comunitarios, respetando su idioma, sus costumbres, el uso de la medicina tradicional. En virtud a ello, hemos recogido sus opiniones de cómo mejorar el voluntariado, estamos pensando en una escuela de promotores que apunte a actualizar el material de acuerdo a la realidad de cada región” indicó la ministra de Salud, Midori De Habich, en el discurso de clausura del evento.

El taller tuvo como finalidad contribuir con el cuidado de la salud en el nivel individual, familiar y comunitario, a través de un voluntariado basado en el principio de solidaridad y el bien común.

La ministra de Salud, acompañada del viceministro José Del Carmen Sara,  y del representante de la OPS/OMS en el Perú,  Fernando Leanes, visitaron los 28 stand de cada región, donde comprobaron las experiencias exitosas que han logrado los voluntarios, como las cocinas mejoradas o la instalación de duchas solares en Yauli, Huancavelica o la reducción de la desnutrición en San Pedro de Pichanaz en Villa Rica.

 “Mas allá de nuestros derechos, nosotros sabemos que tenemos deberes con la comunidad y debemos organizarnos para enseñar a nuestros vecinos cómo se debe reciclar correctamente la basura, así como el eficaz lavado de manos en cada familia” manifestó la promotora Gladys Alzamora Huapaya, que a sus 54 años cuenta con 20 años de voluntariado al servicio de su comunidad.

¿Cómo se puede promover una mayor participación de los ciudadanos en el cuidado de su medio ambiente? o ¿Cuáles son los mecanismos más efectivos para que las personas adopten estilos de vida saludables? fueron algunas de las interrogantes que se analizaron y debatieron en el taller.

Fuente: Prensa MINSA

 

Última actualización el Miércoles 27 de Febrero de 2013 12:32
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org