Skip to content

Se lanza “I Concurso Nacional nuestro quiosco y nuestra lonchera saludable” 2013

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de febrero de 2013 – Con el objetivo de fomentar y promover una alimentación saludable a nivel de las Instituciones Educativas públicas y privadas a nivel nacional, se lanzó el concurso escolar “nuestro quiosco y nuestra lonchera saludable 2013”.

El lanzamiento fue organizado por el Congreso de la Republica en coordinación con el Ministerio de Salud, y participaron del mismo el Presidente del Congreso Víctor Isla, el Congresista Jaime Delgado, quien presentó la iniciativa el año pasado, con el apoyo técnico de la OPS/OMS y su representante en el Perú, Dr. Fernando Leanes, FAO y su representante John Preissing, y el MINSA, representado por Enency Virrueta, Jefa del equipo de Educación para la Salud. La presentación del Concurso estuvo a cargo de la Dra. Aurora Zegarra, Directora de la DIECA del Ministerio de Salud. Por OPS/OMS estuvieron presentes el Dr. Manuel Peña, Asesor Senior en Nutrición y el Ing. Julio Monreal, Asesor en Promoción de la Salud.

Durante su intervención el Congresista Delgado, manifestó que el concurso representa un desafío para los chefs, cocineros para presentar la “comida saludable” de una manera atractiva y alcance el posicionamiento, adecuado para que los niños compren estos alimentos con el mismo entusiasmo que los alimentos más elaborados.

Por su parte, el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú, comentó que se debe trabajar en la oferta de los alimentos saludables, aunque es una lucha desigual iniciativas como la del Minedu, Minsa y el Congreso, son dignas de felicitar y apoyar. Y recalcó la importancia de que la oferta del producto sano prevalezca sobre el producto elaborado y publicitado.

De otro lado, John Preissing, Representante de FAO, saludó la coincidencia de que el concurso nacional escolar nuestro quiosco y nuestra lonchera saludable finalizará el 16 de octubre en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación y lanzó el compromiso de FAO y OPS de que en cada viaje a provincias visitarían las escuelas y ver el avance del concurso escolar.

Antecedentes

Según estudios de la OPS, el 54% de alumnos peruanos confiesa haber consumido gaseosas una o más veces por día. Además, cerca del 20% de estudiantes presentó sobrepeso y un 3% obesidad, en base a los valores reportados de peso y talla.

La mayoría de los quioscos ofrecen comida no saludable y alimentos que generan sobrepeso en los niños. Hoy son cada vez menos los niños que llevan refrigerio al colegio. La mayoría lleva dinero y compra sus alimentos en la escuela. Sin embargo, el problema llega cuando los quioscos presentan ofertas poco saludables, logrando únicamente incrementar el índice de sobrepeso, obesidad infantil e inclusive niños desnutridos.

Estados Unidos, Costa Rica, Chile y México son algunos de los países  de América Latina, que han puesto atención a estos detalles y hoy por hoy cuentan con leyes y reglamentos que protegen a los estudiantes de la oferta de alimentos no saludables.

En ese sentido esta iniciativa presentó dos momento la presentación del I Concurso Escolar  nuestro quiosco y nuestra lonchera saludable 2013 y posteriormente una feria demostrativa en la plazuela Faustino Sánchez Carrión donde participaron el Minedu; el Instituto tecnológico de Producción; Minsa, Sociedad Nacional de Pesquera, Midis, Municipalidad de Miraflores.

Base legal

La propuesta del concurso, se encuentra basado en  los siguientes lineamientos:

  • RM Nº 0155 -2008-ED “Guía para el diseño, administración, funcionamiento conducción y adjudicación de quioscos en las instituciones educativas del Perú”.
  • RM 908-2012 / MINSA “Lista de alimentos saludables recomendados para su expendio en los quioscos escolares de las instituciones educativas”.
  • DS. 026-87-SA (Reglamento de funcionamiento higiénico sanitario de quioscos escolares saludables).
  • Propuesta del MINEDU “Orientaciones para el consumo de alimentos saludables en la institución educativa básica y técnico productiva”.

Enlace de interés

 

Última actualización el Martes 09 de Julio de 2013 00:11

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org